Las comunidades autónomas se reúnen en el TIS2021 para diseñar sus estrategias turísticas para 2022

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La segunda jornada de la cumbre internacional de innovación turística y tecnológica TIS (Tourism Innovation Summit) ha acogido el foro Consejeros de Turismo, compuesto por tres paneles con una amplia representación institucional de las distintas comunidades autónomas para analizar la innovación turística, la sostenibilidad y la formación como ejes de competitividad del sector.

El vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha inaugurado el foro hablando del papel económico del turismo en la Comunidad, “donde llega a representar más del 14% del PIB, generando 430.000 empleos directos y más de un millón indirectos”.

De acuerdo con Marín, para mantener estas cifras y convertir al turismo en el motor que cambie la economía de España, es “esencial la colaboración público-privada”.

El primer panel, centrado en sostenibilidad, ha contado el viceconsejero de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Daniel Martínez, y viceconsejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Manuel Alejandro Cardenete, quien ha apuntado a la desestacionalización del turismo para que “sea sostenible en el tiempo y haya una mayor repartición geográfica”.

El segundo panel ha girado en torno a tres aspectos claves que ayudarán a hacer más competitivo un destino turístico: innovación, investigación y formación. El director de Inteligencia Turística de la Comunidad Valenciana, Mario Villar García, ha presentado el plan formación en big data que ofrece la comunidad autónoma; mientras que el director EPG Turismo y Deporte de Andalucía, Alberto Ortiz de Saracho, el servicio de orientación en digitalización creado para asesorar y seguir formando a los profesionales del turismo.

Además, la responsable de Turisme Generalitat de Catalunya, Marta Doménech, y la presidenta de la FEMP en Castilla-La Mancha y Alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García, han sido las ponentes del tercer y último panel, centrado en la optimización de las herramientas de marketing para impactar en un público objetivo concreto y atraer a nuevas tipologías de consumidores.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.