Las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania copan mañana las preguntas de la oposición en el Congreso

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Los efectos económicos de la guerra en Ucrania centrarán este miércoles el Pleno de control en el Congreso de los Diputados, donde la oposición pedirá explicaciones al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a buena parte de sus ministros sobre las medidas que piensan adoptar frente a las alzas en los precios del gas, la luz y la gasolina y, por ende de la cesta de la compra, que está provocando el conflicto bélico.

Hace justo una semana, el Ejecutivo, a través del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y de las tres vicepresidentas (Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera), inició una ronda de contactos con los partidos del Congreso para explorar precisamente posibles soluciones a las consecuencias económicas que ya está dejando la guerra.

Y estas posibles respuestas a la crisis económica derivada de la invasión rusa de Ucrania aterrizarán de lleno en la sesión de control, mientras el Gobierno sigue con su idea inicial de no adoptar medidas hasta el próximo 29 de marzo, a la espera de que lo decida el Consejo europeo del jueves y el viernes.

El Ejecutivo ha garantizado que bajará el gas, la luz y los hidrocarburos, al margen de lo que acabe decidiendo ese cónclave europeo, pero aún no ha concretado cómo ni cuándo, aunque quizá dé alguna pista en la sesión plenaria de este miércoles. De entrada, el PP, Esquerra Republicana (ERC) y Más País tienen reservadas ya tres preguntas para Sánchez.

¿QUIÉN VA A PAGAR LOS EFECTOS DE LA GUERRA?

En concreto, la portavoz del PP, Cuca Gamarra, echará en cara al presidente su inacción para adoptar soluciones para los españoles que frene los precios –‘¿Cree que su falta de medidas está generando confianza en los españoles?’, reza su pregunta–; ERC, socio habitual de Sánchez, pretende que le aclare ‘quién va a pagar los efectos de la guerra’, y Más País, otro de sus aliados, quiere que especifique ‘cómo va a hacer frente a la crisis energética derivada de la guerra en Ucrania’.

De su lado, el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, busca que la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, explique ‘qué medidas concretas va a adoptar el Gobierno para aliviar la subida desbocada de precios a la que lleven meses haciendo frente los españoles y cuando lo hará’.

A la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, le dirigen dos preguntas: una el diputado del PP Guillermo Mariscal para que aclare ‘por qué no ha sabido contener el alza de los precios de la energía’, y otra el diputado de la CUP, Albert Botran, quien le pedirá que precise las medidas que impulsará el Ejecutivo para paliar las consecuencias de la crisis energética.

Por su parte, el diputado ‘popular’ Joaquín García aspira a que el titular de Agricultura, Luis Planas, le detalle la política que lleva adelante para asegurar el abastecimiento de alimentos básicos, y su colega Andrés Lorite espera que la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, dé cuenta de lo que está haciendo el Gobierno para garantizar el transporte de pasajeros y mercancías ante los precios de los combustibles.

Además, la portavoz de Exteriores del PP, Valetina Martínez, preguntará al ministro del ramo, José Manuel Albares, que le detalle los próximos pasos del Gobierno para apoyar a Ucrania, aunque se verán las caras por la tarde en la Comisión de Asuntos Exteriores, donde el jefe de la diplomacia española comparecerá para hablar sobre el giro de España sobre el Sáhara Occidental.

Pese a esas explicaciones, Bildu, a través de su diputado Jon Iñarritu, pedirá a Albares que le adelante los motivos por los que el Gobierno ha modificado su posición sobre el SáharaOccidental “en contra del criterio mayoritario de esta Cámara parlamentaria”.

Se trata del único interrogante específico sobre este contencioso que se oirá en el Pleno después de que la izquierda abertzale decidiera cambiar la pregunta que tenía previsto hacer inicialmente al ministro por este asunto de plena actualidad. La semana próxima este asunto volverá de nuevo al Congreso con la comparecencia del propio presidente, que informará a sus señorías del Consejo Europeo y de su posición sobre el Sáhara Occidental.

Y LA PRÓXIMA SEMANA, VOTACIONES

Además de las preguntas de rigor sobre Ucrania y sus consecuencias en la economía española, el PP y Vox tienen registradas sendas interpelaciones que desembocarán en la votación de las consiguientes mociones la próxima semana, coincidiendo con las medidas que el Gobierno tiene previsto aprobar dentro su Plan Nacional para paliar los efectos económicos derivados de la guerra.

Mientras los ‘populares’ exigirán al Gobierno que detalle su plan para la economía ante la situación geopolítica actual, Vox le instará a poner sobre la mesa las medidas que adoptará para satisfacer las demandas de los transportistas españoles.

Precisamente esa interpelación de los de Santiago Abascal llegará al Congreso en plena polémica por los paros protagonizados por este sector en los últimos días y días después de la manifestación convocada el pasado fin de semana por Vox y el sindicato Solidaridad contra la subida generalizada de precios.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.