Las donaciones de sangre se mantienen estables pese a la pandemia

El 14 de junio se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre, bajo el lema “Dona sangre para que el mundo siga latiendo”. Hemos hablado con Cristina Arbona, Vocal de la Sociedad Española de Hematología.

En España, las donaciones de sangre permitieron realizar 1,8 millones de transfusiones y atender a más de 447.000 pacientes en 2020. En ese mismo año se registraron 1.632.447 donaciones gracias a la generosidad de 1.097.070 donantes, de los cuales 160.383 fueron nuevos donantes. Unas cifras que se han mantenido más o menos estables con respecto a años anteriores, a pesar de la pandemia.

Organismos internacionales indican que las vacunas con virus no replicantes, inactivadas o basadas en ARN mensajero, no exigen un periodo de espera para donar sangre o plasma.

Los confirmados positivos podrán donar habiendo transcurrido, al menos, 28 días desde la remisión completa de los síntomas.  La campaña de este año “se centrará especialmente en el papel de los jóvenes para garantizar un suministro de sangre segura”. Una de las primeras condiciones para donar sangre o plasma es gozar de buen estado de salud.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.