Las empresas del sector de la refrigeración alertan de la paralización de inversiones por falta de componentes

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías (Aefyt) ha manifestado este jueves que la crisis de componentes y el elevado precio de materias primas como el cobre o los derivados del petróleo está afectando “de forma directa” a su sector, por lo que, a corto plazo, puede registrarse una subida de precios de los costes actuales, especialmente en la maquinaria y los componentes, así como una paralización de las inversiones.

Así, advirtió de que podría llegar a producirse la paralización de algunas actividades no esenciales, una desaceleración en la inversión y el retroceso en soluciones sostenibles basadas en tecnologías limpias al tener que dar soluciones adaptadas a esta circunstancia.

“Se está dando cobertura a la demanda con existencias previas, pero acentuándose el desequilibrio entre la oferta y la demanda. Muchos de los materiales imprescindibles para la ejecución de instalaciones con dióxido de carbono no están disponibles en el mercado internacional y los distribuidores no pueden garantizar entregas a corto plazo”, han lamentado desde la Asociación.

Además, también han denunciado que en el caso de otros materiales necesarios en instalaciones con otros gases refrigerantes, los plazos de suministro son inciertos debido al “colapso del mercado”, circunstancia que afecta tanto a la ejecución de instalaciones nuevas como al mantenimiento de las existentes.

“En estos momentos, en los que la demanda de los servicios de las empresas de refrigeración y climatización es elevada, las condiciones de mercado actuales están haciendo que los esfuerzos de éstas por abastecerse del material necesario para prestar sus servicios sean ímprobos”, ha denunciado la presidenta de la Aefyt, Susana Rodríguez.

Para paliar esta situación, desde la Asociación han pedido adoptar una serie medidas que favorezcan un reequilibrio económico desde la colaboración con las administraciones públicas, que deben implicarse activamente, hasta el impulso de la producción en la Unión Europea tras décadas de deslocalización.

“Solamente con la puesta en marcha de medidas de este tipo será posible frenar la escalada de los precios de las materias primas y evitar especulaciones que podrían conllevar un incremento aún mayor en los costes de determinados materiales, así como mitigar la inflación en la producción industrial”, han recalcado desde la Aefyt.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.