Las empresas no financieras aumentaron un 16,8% su facturación hasta septiembre por la recuperación económica

El empleo creció un 2,3%, si bien todavía se encuentra un 3,8% por debajo de los registros anteriores a la crisis sanitaria

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Las empresas no financieras incrementaron un 16,8% sus ingresos en los nueve primeros meses del año, frente al desplome del 21,5% que registraron en el mismo periodo del año pasado, gracias a la recuperación económica tras el paso de lo peor de la pandemia.

No obstante, según datos publicados este jueves por el Banco de España, el valor añadido bruto (VAB) de estas empresas todavía se sitúa un 13,8% por debajo de los niveles observados durante el mismo período de 2019, antes del Covid-19, pese a crecer este año un 10,9%.

Esto es así porque en 2020 el VAB se desplomó un 22,2% por el impacto de la crisis sanitaria, al mismo tiempo que se hundió la facturación y la rentabilidad y se deterioró la posición patrimonial de muchas compañías.

El crecimiento del valor bruto en 2021 es resultado de una evolución aún ligeramente negativa en el primer trimestre del año, cuando cayó un 1,1%, de un aumento del 25,2% en el segundo trimestre y de un incremento algo más moderado, del 11,1%, en el tercer trimestre, en comparación con los mismos períodos de 2020.

En cualquier caso, la Central de Balances Trimestral (CBT) constata que en 2021 sí se ha comenzado a registrar una mejora gradual de la situación económica y financiera de las empresas, que habría revertido parcialmente el deterioro del año anterior, en línea con la recuperación económica.

CRECE UN 2,3% EL EMPLEO

En este sentido, el empleo efectivo creció en los tres primeros trimestres de 2021 un 2,3%, en términos de la media del período, frente a la caída del 6,2% que había experimentado un año antes. El empleo creció en casi todos los sectores, salvo en el de la energía, en el que se redujo un 1,3%, siendo el aumento más acentuado el de la industria y las ramas del comercio y hostelería.

Una vez más, a pesar de este incremento, las plantillas medias siguen estando un 3,8% por debajo del nivel existente en el mismo período de 2019, oscilando esta cifra entre un 1,9% (en la rama industrial) y un 5,5% (en el resto de las actividades).

De su lado, los gastos de personal crecieron un 1,7% hasta septiembre de 2021, evolución que se explica fundamentalmente por el aumento de las plantillas medias efectivas, en un contexto en el que las remuneraciones medias experimentaron un ligero descenso.

MENOR COSTE DE FINANCIACIÓN

Los ingresos financieros descendieron en 2021 un 4,1%, condicionados por los menores dividendos recibidos, que cayeron un 9,8%, en tanto que los intereses cobrados aumentaron un 12,4%. Por su parte, los gastos financieros disminuyeron un 8,2%, debido a los menores costes medios de financiación soportados por las empresas, que compensaron el efecto en la dirección contraria asociado al aumento de la deuda media del período.

Todo ello, junto con la disminución de las amortizaciones y provisiones de explotación permitió que el resultado ordinario neto (RON) aumentara un 94,9% hasta septiembre, tras el fuerte descenso del 71,1% registrado un año antes. No obstante, el indicador de beneficios es todavía un 40,3% inferior al de 2019.

La rentabilidad ordinaria del activo creció siete décimas, hasta el 2,8%, si bien se encuentra aún lejos de los niveles previos a la crisis del Covid-19, ya que en los tres primeros trimestres de 2019 este indicador se situaba en un 4,5%. Por otra parte, la rentabilidad sobre recursos propios aumentó casi un punto y medio, y se situó en el 3,8%.

Por último, en el tercer trimestre de 2021 la deuda del conjunto de las empresas se situaba un 5% por encima del nivel de finales de 2020, evolución que, no obstante, se ha visto influida por algunas operaciones de grandes compañías con un elevado peso en esta muestra, como refleja el crecimiento mediano negativo del 1,7% de la deuda de las empresas entre esas dos fechas.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.