Las entidades de CECA se adhieren al Código de Buenas Prácticas para la renegociación de deuda avalada

Se podrán beneficiar los titulares de 342.236 créditos

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Las entidades asociadas a la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) han decidido adherirse al Código de Buenas Prácticas aprobado por el Consejo de Ministros para la renegociación de deuda avalada, según ha informado este martes la patronal.

Estas entidades son CaixaBank, Kutxabank, Cajasur Banco, Abanca, Unicaja Banco, Ibercaja Banco, Liberbank, Caixa Ontinyent y Colonya Pollença.

Las medidas recogidas en el Código de Buenas Prácticas, de adhesión voluntaria por parte de las entidades, buscan aportar soluciones financieras a autónomos y empresas viables que hayan sufrido un deterioro de su situación financiera como consecuencia de la pandemia y que cuenten con deuda avalada por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y otros organismos públicos.

Las entidades de CECA, al adherirse al Código, asumen los compromisos de extender el plazo de vencimiento de las operaciones con aval público en caso de que el deudor cumpla determinados requisitos, evaluar la conversión de la deuda con aval público en préstamos participativos no convertibles en capital y valorar la reducción del principal pendiente (quitas de deuda).

La aplicación de estas medidas se hará de acuerdo con las políticas y procedimientos internos de gestión de riesgos de las entidades.

Además, se establece además un mecanismo de coordinación entre las entidades financieras que tengan exposición a un mismo autónomo o empresa, con el fin de asegurar un tratamiento uniforme.

CECA ha informado de que se podrían llegar a beneficiar de este plan los titulares de los 342.236 préstamos y créditos con aval del ICO que las entidades de CECA han concedido hasta el 30 de abril de 2021, que suman un importe de financiación agregado de 37.439 millones de euros.

COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA PARA APOYAR LA SOLVENCIA

CECA ha destacado que la adhesión al Código de Buenas Prácticas supone “un nuevo ejemplo de colaboración público-privada” en el que el sector “juega un papel fundamental para apoyar al tejido empresarial que está en vías de recuperación tras la pandemia”.

“Las entidades de CECA demuestran una vez más, con su adhesión a este Código, su determinación por aportar a la recuperación del tejido productivo de nuestro país”, ha resaltado la patronal.

Otras iniciativas sectoriales para mitigar los efectos de la pandemia a través de la colaboración público-privada han sido el acuerdo sectorial para la moratoria de créditos y el anticipo de prestaciones públicas (especialmente las derivadas de los ERTE).

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.