Las exportaciones de jamón curado caen un 2% en volumen en el primer trimestre del año

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Las exportaciones de jamones y paletas curados cayeron un 2,08% en el primer trimestre del año, hasta alcanzar los 9.994,99 toneladas, mientras que en valor se recortaron el 1,93%, hasta los 98,4 millones de euros, según los datos ofrecidos por el Consorcio del Jamón Serrano Español (CJSE).

En concreto, el precio medio del kilo de jamón se ha incrementado levemente durante este periodo, al situarse en 9,85 euros, un 0,15% en relación al mismo periodo de 2020. Además, el precio medio en países de la Unión Europea se situó en 8,89 euros, frente a los 12,74 euros de los países terceros, conllevando una bajada del 0,8% y una subida del 1,48%, respectivamente.

“La estabilización de los precios medios durante este periodo se debe, una vez más, a la exportación que se lleva a cabo de producto fraccionado. Desde el CJSE, estimamos que, a pesar del leve descenso del primer trimestre, habrá una paulatina mejoría de las exportaciones a nivel global a medida que avance el año, promovidas por el incremento de países terceros, que seguirán ayudando a que se exporte con más valor”, ha explicado el director de marketing y promoción del Consorcio del Jamón Serrano Español, Carlos del Hoyo.

En cifras globales, los países de la Unión Europea importaron un total de 7.731,94 toneladas durante este periodo, mientras que los Países Terceros registraron un volumen de 2.263,05 toneladas. Así, durante el primer trimestre del año, la Unión Europea ocupó el 77,4% de las exportaciones de jamón curado, mientras que el 22,6% corresponde a Países Terceros.

Por su parte, Alemania y Francia, seguidos de Portugal e Italia, continúan siendo los principales mercados para el jamón serrano, a pesar de que Alemania y Francia, que agrupan el 50% de las exportaciones totales, han visto un descenso de su valor de un 6,24% y de un 3,74%, respectivamente.

Los países terceros que han reflejado un crecimiento más importante en términos de valor han sido Chile, en un 96,26%, y China, en un 52,75%. El país asiático, además, se sitúa como el mercado con los precios más atractivos con 19,21 euros/kilo, a pesar de haber disminuido en un 24,8%.

Los datos reflejan la caída que han experimentado México y Estados Unidos, con bajadas del 11,64% y 9,84%, aunque ambos mercados siguen teniendo precios medios altos (10,62 y 13,30 euros/kilo, respectivamente).

“El ligero retroceso de las exportaciones con respecto al mismo periodo del 2020 hubiera sido más acusado de no ser por el buen comportamiento de países como Chile y China, que han experimentado fuertes subidas. Es por ello que, debido al incremento de estos dos mercados, los Países Terceros, en general, han mejorado su peso en relación a la Unión Europea”, ha explicado Del Hoyo.

Respecto a los formatos, un 17,61% de las piezas exportadas en este periodo corresponden a formato con hueso, lo que ha conllevado una caída en valor del 0,64% con respecto a la cifra del año anterior, aunque el volumen de exportación ha ascendido en un 9,44%.

Por su parte, el jamón deshuesado baja un 4,44% en cuanto a volumen y un 2,41% respecto a valor, a pesar de que su precio medio ha aumentado un 2,13%.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.