Las exportaciones de perfume y cosmética española se elevan un 24%, superando los niveles prepandemia

La venta al exterior de perfumes españoles se disparan un 46% y la cosmética de color, un 34% en los nueve primeros meses

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Las exportaciones de productos de perfumería y cosmética españoles han crecido en su conjunto un 24%, hasta superar los 3.550 millones de euros en los nueve primeros meses de 2021, según los datos ofrecidos por la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa).

En concreto, según los datos publicados por aduanas de las exportaciones de productos de perfumería y cosmética de enero a septiembre y extrapolando a cierre de año, el sector alcanzará los 4.500 millones de euros en 2021 -5.000 millones sumando las exportaciones de aceites esenciales-, lo que le permitirá recuperar los niveles de antes de la pandemia del coronavirus.

Respecto a las categorías, destaca la evolución favorable de los productos de perfumería, cuyas exportaciones se han incrementado un 46% respecto a 2020, y de la cosmética de color, que se eleva un 34% en comparación con los nueve primeros meses del año pasado.

Asimismo, las exportaciones de aceites esenciales crecen a un ritmo del 15%, impulsadas por las de aceites esenciales de menta, aceites resinoides y mezclas de sustancias odoríferas.

Poniendo el foco en la evolución con respecto a 2019, cuando el mercado se desarrollaba en unas circunstancias de normalidad, se observa un crecimiento del 10% en las exportaciones correspondientes a los productos de aseo e higiene personal y los de cuidado del cabello, seguido del de productos para el cuidado de la piel y la cosmética de color, que han aumentado un 5% en comparación con dicho periodo.

ESPAÑA, QUINTO MAYOR MERCADO DE LA UE

De esta forma, el sector cosmético español se sitúa como quinto mayor mercado de la UE, posicionándose como uno de los principales exportadores del mundo y adquiriendo presencia en cada vez más mercados internacionales.

El ranking por países de estos primeros nueve meses muestra una evolución positiva con respecto a 2020 en todos los mercados. Destaca especialmente el importante crecimiento en nuestros principales destinos extracomunitarios Estados Unidos (+58%), México (+54%), Chile (+71%), Emiratos Árabes Unidos (+46%) y Rusia (+52%). Igualmente destaca la evolución con respecto a 2020 de otros destinos como Turquía (+82%) o Corea del Sur (+53%).

A nivel intracomunitario, también se ha producido un incremento generalizado de las cifras en los principales mercados como Francia, Alemania, Italia, Países Bajos o Polonia.

La directora internacional y de innovación de Stanpa, Susana Arranz, se ha congratulado por los registros obtenidos. “Con estos datos, podemos confirmar que las exportaciones de productos de perfumería y cosmética nacionales se están recuperando al ritmo esperado, superando ya las cifras de 2019 y ampliando la presencia de la marca ‘Beauty from Spain’ en un creciente número de mercados internacionales”, ha recalcado.

SEGUNDO EXPORTADOR MUNDIAL DE PERFUMES

Presentes en más de 150 países de los cinco continentes, los productos cosméticos españoles cuentan con una enorme reputación a nivel mundial gracias a su excelente relación calidad-precio y su innovación, lo que explica que España se haya convertido en el segundo exportador mundial de perfumes, y se sitúe entre el ‘Top 10’ de productos de belleza.

En estos meses, Stanpa, como representante de la industria, ha mantenido una intensa actividad internacional de forma ininterrumpida pese a las dificultades que ha representado la pandemia.

Así, entre las actividades más recientes realizadas destaca la organización junto con ICEX de misiones comerciales virtuales a Oriente Medio y Asia Pacífico en el primer semestre del año o su regreso presencial en la feria Beauty World Middle East 2021, celebrada el pasado mes de octubre un Dubái (EAU) con la participación de 33 empresas españolas bajo el pabellón España.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.