Las gestoras españolas cierran el mejor primer semestre desde hace 6 años

La industria de gestión de activos española salda el primer semestre con muy buenos resultados. De acuerdo con los datos definitivos de Inverco, las gestoras recibieron suscripciones netas por valor de 14.325 millones de euros entre enero y junio. Confirmándose, así, el mejor primer semestre desde hace seis años. Algo que, unido al buen comportamiento de las carteras, con rentabilidades medias del 4,27% en los fondos en 2021, logra situar el patrimonio actual en los 299.692 millones.

Pero hay algunas que sorprenden con muy buenas cifras. Y es que cinco de ellas han logrado superar los 1.000 millones de entradas netas en 2021. Santander AM lidera el ranking con 2.049 millones en suscripciones netas que, según estos datos, han venido fundamentalmente a través de los fondos de rentabilidad objetivo y renta variable internacional (con alrededor de 700 millones de entradas cada una). En el conjunto del año, únicamente ha visto salir dinero de los fondos de renta fija mixta y garantizados.

En segunda posición se sitúa CaixaBank AM, con 1.795 millones en captaciones. Por su parte, ha sido la renta fija a corto plazo lo que mejor ha funcionado, entrando 1.700 millones, y los globales y retorno absoluto (con casi 600 millones cada una). Una cantidad que, sin embargo, ha sido contrarrestada con salidas de 700 millones de la renta fija a largo plazo y 400 millones de rentabilidad objetivo.

El podio lo cierra Ibercaja Gestión, con 1.400 millones de dinero nuevo en 2021. La renta fija a largo plazo, la renta variable mixta y el retorno absoluto han sido las categorías de fondos que más dinero han recibido, casí 1.000 millones la primera y más de 200 millones las otras dos. Sin embargo, también ha salido de otras, las más abultadas, de la renta fija corto plazo (-168 millones).

FUERA DEL TOP 3

También superando los 1.000 millones se sitúan, en cuarta y quinta posición, BBVA AM y Kutxabank Gestión. La primera ha rondado los 1.200 millones de euros, con fuertes entradas en renta variable internacional (más de 800 millones). También esta categoría es la que mejor ha funcionado en la gestora de origen vasco, con entradas de 400 millones en estos fondos, sumando un total de 1.185 millones en suscripciones en 2021.

A punto de entrar en el club de las milmillonarias se ha quedado Bankia Fondos. La gestora, ahora integrada en CaixaBank, ha tenido entradas netas en el semestre por valor de 969 millones.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.