Las grandes gestoras de fondos podrían abandonar Iberdrola por incumplir criterios de ESG

El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, emitió ayer un auto en el que cuatro ejecutivos de Iberdrola fueron imputados el miércoles por el juez de la Audiencia Nacional. El sector bancario se ha pronunciado ante estos sucesos y desde Bankinter apuntan que la involucración de los directivos de Iberdrola en el caso Villarejo podría afectar a la presencia de Iberdrola en las carteras ESG, aquellas que invierten por razones ambientales, sociales y de gobernanza. El informe, en concreto, apunta que “podría afectar al valor en carteras ESG”.

En Negocios hemos analizado este tema con Pablo García, Director de Divacons Alphavalue, que apunta que este caso va a tener alguna derivada mayor; y Sergio Ávila, Analista de Mercados de IG, que indica que no sería descartable que a corto plazo vayamos viendo presión y pueda tener cierto sufrimiento en su cotización.

En el citado informe diario a clientes publicado este jueves, Bankinter apuntan además, que Iberdrola se habría ofrecido voluntariamente a declarar ante el juez, y el hecho de que ahora la declaración se tenga que realizar en el lado de investigado, no va afectar a la dinámica del proceso.

Según Bloomberg, muchas gestoras forman parte del capital de la energética: Blackrock(5,16%), Norges (3,41%), Fidelity (1,3%), MFS (0,97%), Pictet (0,7%), Artisan Partners (0,44%), Allianz (0,38%), entre otros. Por lo que los analistas consultados apuntan al riesgo bajista del valor, si no toma medidas la compañía.

Así mismo, apuntan que con o sin juicio, con o sin condena, es el consejo de Iberdrola en última instancia el que tiene la potestad para decidir el futuro de Galán como presidente del grupo, que por el momento ha reafirmado su apoyo a la continuidad de Ignacio Sánchez Galán al frente de la presidencia de la compañía, a pesar de su imputación por el ‘caso Villarejo’, al considerar que “no se ha puesto de manifiesto la comisión de ningún tipo de ilegalidad o irregularidad ni de ninguna conducta inapropiada (ni indicio alguno de su posible comisión) por parte de los miembros del consejo ni de la alta dirección”, y ha mostrado su colaboración con la Justicia.

En un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el órgano rector de la energética señala que acordó dar “por debidamente cumplidas” las obligaciones establecidas en el sistema de gobernanza y sostenibilidad de la sociedad y en las recomendaciones del Código de buen gobierno de las sociedades cotizadas para el caso de que algún miembro del consejo de administración fuera llamado como investigado en el procedimiento penal, “sin que se considerara preciso la adopción de medida alguna”.

Las acciones reaccionaron ayer a estas noticias con una caída de -3,56%. Hoy el valor se recupera un 0,2%. Estas imputaciones junto con la posibilidad de la eliminación de los denominados “beneficios caídos del cielo” para las hidráulicas, nucleares y eólicas anteriores a 2005 y la rotación hacia sectores más ligados al ciclo económico están resultando en una desfavorable evolución en bolsa de la acción en la primera mitad de año (-9,94%) tras un estupendo año 2020 (+27,45%) en que Iberdrola registró uno de los mejores comportamientos en el mercado europeo.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.