Las grandes tecnológicas, las empresas de datos y fintechs suponen el 35% del sector financiero

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Las grandes tecnológicas, las empresas de datos y fintechs suponen el 35% del sector financiero, según el informe anual sobre el estado de la industria de los servicios financieros, que revela que las empresas de infraestructura financiera, datos y tecnología (FIT) suponen casi un tercio de las 50 mayores instituciones financieras del mundo.

La firma de servicios profesionales explica que el principal impulsor de este cambio de valor es la ralentización del crecimiento de los servicios de intermediación de riesgos más intensivos en capital, que han crecido en torno al 3% anual durante la última década, frente a los servicios menos intensivos en capital vinculados a los servicios de datos conectados y los servicios tecnológicos de valor, que han crecido en torno al 8% anual.

“La industria de los servicios financieros ha tenido una buena década: sin grandes crisis, con una gran cantidad de innovaciones y desempeñando un importante papel social durante la Covid-19 y en la lucha contra el cambio climático”, ha señalado el socio ejecutivo de la firma, Pablo Campos.

- Publicidad-

Así, ha añadido que el sector también ha sido testigo en la última década de un cambio “drástico” en el panorama de los servicios financieros, que ha dado lugar a “un sector más amplio, con más empresas que actúan en régimen de competencia entre sí y a un cambio en el valor relativo de los operadores tradicionales a los nuevos”.

“Con la subida de los tipos de interés y la volatilidad de los mercados, prevemos que las condiciones serán muy diferentes en los próximos años, y que los beneficios irán a parar a las empresas que puedan anticiparse y pivotar hacia las nuevas fuentes de crecimiento del valor”, ha explicado.

La firma espera que este cambio en el valor relativo siga adelante si no se toman más medidas, en tanto que los monederos móviles y los movimientos hacia las finanzas integradas cobrarán mayor protagonismo a medida que converjan los modelos de negocio de las grandes tecnologías, ya que la aparición de los activos digitales y la identificación digital amplifican y aceleran el cambio de valor.

No obstante, las actuales condiciones económicas y de mercado pueden ofrecer una oportunidad a las empresas tradicionales para recuperar cuota: la subida de los tipos de interés debería impulsar los beneficios de algunos bancos y aseguradoras, en tanto que los inversores están poniendo en tela de juicio los modelos de negocio de algunas grandes empresas tecnológicas y FIT.

“Si las empresas tradicionales pueden pivotar con mayor decisión hacia nuevas fuentes de valor e invertir los beneficios con cuidado, existen importantes oportunidades”, señala el informe.

NUEVA OLEADA DE ASOCIACIONES

Oliver Wyman prevé una nueva oleada de asociaciones por parte de las grandes empresas tecnológicas, que “siguen deseando crecer en los servicios financieros sin expandirse demasiado en los principales grupos de valor de la intermediación de riesgos en los servicios financieros”.

Estas se centrarían en integrar aún más a la empresa en el centro de la vida del cliente y en llevar el comercio, la publicidad y otros servicios al cliente mediante una mayor acumulación de datos conectados y la entrega de tecnología valiosa.

Por otra parte, prevén una consolidación significativa en el panorama de las FITs debido al aumento de los tipos de interés y la volatilidad de los mercados, que provocarán un desplazamiento de las empresas que no tienen suficiente estabilidad en sus ingresos.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.