Las hipotecas variables se encarecerán en unos 1.400 euros anuales por la subida de tipos, según pisos.com

Prevé que en el segundo semestre se produzca una ralentización de las transacciones y una moderación de la subida del precio de la vivienda

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El previsible incremento del Euríbor tras la subida de tipos de interés en medio punto repercutirá sobre aquellas familias que tengan una hipoteca, especialmente de tipo variable. En este sentido, se producirá un aumento de unos 1.400 euros aproximados de media al año por familia, lo que supondrá un aumento de la cuota hipotecaria mensual de entre 115 y 120 euros, según estima Ferran Font, director de Estudios del portal inmobiliario pisos.com.

A principios del pasado mes de junio, cuando el BCE anunció que realizaría una primera subida en julio y una segunda en septiembre, el Euríbor registró su mayor incremento en tasa mensual, cerrando mayo en 0,287% y junio en 0,852%.

- Publicidad-

En lo que va de mes, el índice hipotecario lleva una media de 0,959% y, desde el pasado 15 de julio, cotiza en su tasa diaria por encima del 1%. “Estamos hablando de un aumento de más de 1,5 puntos en tan solo 12 meses, lo cual repercutirá directamente sobre aquellas familias que tengan una hipoteca, especialmente de tipo variable”, ha advertido Font.

Pese a que se desconoce cómo puede cerrar el año el Euríbor, Font señala que “hay estimaciones que lo sitúan en el 1,5%, mientras que otras aseguran que podría alcanzar el 2% en 2023. “En cualquier caso, hay que tener en cuenta que un Euribor alrededor del 2% sería normal. Lo anómalo han sido los tipos de interés negativos en los que nos hemos situado a nivel europeo a lo largo de los últimos años”, ha señalado.

A lo largo del primer semestre de 2022 las transacciones inmobiliarias han marcado cifras inéditas que llevaban más de una década sin verse. En concreto, durante este último año natural se han realizado un total de 620.000 transacciones, cifras que no se alcanzaban desde la burbuja inmobiliaria, explica Font, quien también apunta a que “muchas familias han previsto la subida de los tipos de interés y se han querido anticipar a la compra de inmuebles.

Sin embargo, de cara al segundo semestre se producirá una ralentización de las transacciones y una moderación de la subida del precio de la vivienda, según el director de Estudios de pisos.com.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.