Las industrias cogeneradoras españolas piden soluciones “urgentes” y “amparo” a la CE sobre el precio del gas

Solicitan no ser discriminadas frente a los ciclos combinados y que se les reconozcan esos mismos precios de gas

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

La Asociación Española de Cogeneración (Acogen) ha pedido amparo y acción urgente a la Comisión Europea para no seguir siendo discriminados por parte del Gobierno de España frente a los ciclos combinados y que se les reconozcan los mismos precios de gas establecidos en el mecanismo de topado para los ciclos combinados mientras dure la medida de la excepción ibérica.

En su exposición de reclamaciones, las industrias cogeneradoras han explicado que las plantas de ciclo combinado han ingresado en junio, con el mecanismo de topado, un 64% más que una cogeneración, que no puede cubrir sus costes y se ven abocadas al paro de su actividad.

- Publicidad-

“En julio se ha vuelto a disparar el precio del gas y las perspectivas para el otoño van camino de empeorar por los cortes de suministro en Europa. Mientras, el Ministerio de Transición Ecológica no ha propuesto una solución”, han lamentado desde el sector de las industrias cogeneradoras.

Entre las principales reclamaciones, los cogeneradores piden cubrir sus costes de gas. En este sentido, han aclarado a la Comisión Europea que no son contrarios al mecanismo de excepción ibérica y coinciden en “su conveniencia para rebajar el precio de la electricidad en España”, pero consideran que la regulación no es compatible con el derecho europeo en relación a la cogeneración y piden una solución “justa y equilibrada”.

EL SECTOR ACUMULA PERDIDAS

Desde que se aprobó el mecanismo ibérico, la producción de electricidad de cogeneración se ha desplomado más de un 50%, dejando de generar el equivalente al 5% de la electricidad nacional. Al funcionar en pérdidas, todas las cogeneraciones deberían parar, pero un 45% siguen funcionando ya que, “si se para la cogeneración, se para la industria”.

Además, las cogeneradoras han destacado que su actividad productiva es un 30% más eficiente que un ciclo combinado. En el actual contexto, con el impulso al ciclo combinado, se está consumiendo un 30% más de gas, “lo que supone un aumento de los precios y un perjuicio para la sostenibilidad del sistema, con el incremento de las emisiones”, han señalado.

“En esta grave crisis energética, la prioridad de cualquier país es mantener en funcionamiento sus centrales eléctricas más eficientes y que además están asociadas a su industria, algo en lo que está fallando este Gobierno”, ha indicado Acogen.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.