Las inmobiliarias estiman una subida de los precios de la vivienda en venta y en alquiler, según idealista

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Las agencias inmobiliarias estiman para 2022 una subida de los precios de la vivienda, tanto en compraventa como en alquiler, y una tendencia de recuperación del sector, además de un mantenimiento estable de las operaciones, según los datos de la Encuesta de Sensibilidad Inmobiliaria (ESI) elaborada por el portal idealista.

Los índices de la ESI se sitúan por encima de la media registrada antes de la pandemia. Las inmobiliarias consultadas para esta encuesta manifiestan mayores expectativas en el aumento de los precios de la vivienda, aunque al mismo tiempo observan una cierta ralentización, tanto en la compraventa como en el alquiler, tras los repuntes de 2021.

El Índice de Confianza en Alquiler de ESI se sitúa en el primer trimestre de 2022 en los 58,7 puntos, cinco décimas por encima que en el trimestre anterior. Esa cifra supone un punto porcentual más que en el mismo periodo por encima del mismo periodo de 2020, antes de la pandemia, y casi 12 puntos más que en el primer trimestre de 2021.

El Índice de Confianza en Venta se posiciona en los 61,2 puntos para el primer trimestre del año. En este caso, se sitúa casi 12 puntos más que hace un año y hasta 7 puntos más que en 2020.

SUBIDAS DE PRECIOS PARA LOS PRÓXIMOS MESES

El 88% de las inmobiliarias participantes en esta encuesta sostiene que los precios de venta o las rentas del alquiler se encarecerán en los próximos meses en sus zonas de trabajo. Solo un 12% estima una bajada en los precios.

En el caso concreto del alquiler, las rentas aumentarán o se mantendrán, según un 85% de las respuestas, mientras que para el 15% los alquileres se ajustarán.

En cuanto al cierre de operaciones, el 45% de las inmobiliarias encuestadas afirma que venderá más casas y 39% dice que mantendrá la misma actividad que el trimestre anterior. Las expectativas son menos favorables para un 14% que respondió que venderá menos viviendas.

Las previsiones también son positivas en el caso del alquiler. Un 38% de las agencias espera alquilar más pisos en el próximo trimestre, frente al 36% que prevé mantener el mismo número de operaciones. Un 16% afirma que reducirá su actividad de arrendamientos.

Aunque las inmobiliarias mantienen perspectivas similares en cuanto a los precios, su opinión varía en lo relativo a la captación de viviendas. Un 52% confía en captar más viviendas para su venta frente un 12% que estima que su captación caerá en el arranque de 2022.

La misma situación se da en el caso del alquiler. Mientas que un 41% de las inmobiliarias prevé más actividad para el comienzo de 2022, un 17% que afirma que su previsión es menos captación de pisos para arrendamiento.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.