Las inmobiliarias madrileñas no ven sentido a aprobar una la Ley de vivienda que es “carne de tribunales”

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La Asociación Madrileña de Empresas Inmobiliarias (Amadei) ha defendido este viernes que “no tiene ningún sentido” aprobar el anteproyecto de la Ley de Vivienda tras el informe crítico del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), con el que la patronal madrileña de intermediación inmobiliaria ha mostrado además su acuerdo.

“No tiene ningún sentido meter con calzador una ley abocada a ser carne de tribunales, pues ya el propio Consejo General del Poder Judicial avanza su ilegalidad y algún partido como el PP ha anunciado que la llevará al Tribunal Constitucional”, según ha señalado el secretario general de Amadei, Jesús Manuel Martínez Caja.

El informe del CGPJ, aprobado por una mayoría de 15 votos pero no vinculante, recuerda al Ejecutivo de Pedro Sánchez que la vivienda “es una materia de titularidad autonómica”. La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha confirmado que el objetivo del Gobierno es que el anteproyecto vaya al Consejo de Ministros del 1 de febrero y se apruebe para su remisión “inmediata” a las Cortes y, según ha defendido, la futura Ley de Vivienda “no invade las competencias autonómicas”.

En un comunicado, Amadei ha defendido que el acceso a la vivienda “es un derecho de tal dimensión que merece una regulación estatal”, que debe ser por tanto homogénea para todas las Comunidades Autónomas, “pero sin incidir en el ámbito regulador de las mismas, evitando crear conflictos de competencia”.

“No tiene sentido que unas comunidades apliquen la nueva ley y aquellas que son contrarias a su legalidad, insistimos, ya anunciada por el Consejo General del Poder Judicial y la mayoría de expertos en la materia, se nieguen a aplicarla, de manera que algo tan básico y esencial como el derecho a la vivienda no tenga el mismo tipo de protección legal en todo el territorio nacional”, ha alegado el secretario general de Amadei.

Desde la patronal, han rechazado también las medidas de contención de precios en la regulación de los contratos de arrendamiento de vivienda que recoge el anteproyecto. “La experiencia europea nos indica que no es una medida apropiada dado que reduce la oferta, y que el mercado se autorregula solo, tal y como la evolución de precios nos indica”, ha añadido.

Por último, Amadei ha trasladado la necesidad de ayudar a los jóvenes en la adquisición de viviendas a través de avales públicos o seguros de créditos inmobiliarios o hipotecarios “que cubran el porcentaje que los bancos no conceden hasta alcanzar el 100% del valor de la vivienda”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.