Las mujeres directivas representan el 16,8% del total y cobran un 13% menos, según un estudio

EADA Business School e ICSA lamentan que los puestos directivos están “diseñados para el presencialismo”

BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)

Las mujeres directivas en España representan el 16,8% del total y cobran un 13,1% menos de media que sus homólogos masculinos, según el estudio ‘Brecha salarial y presencia de mujeres en puestos directivos 2022’ realizado por Eada Business School e ICSA Grupo.

Lo han explicado en rueda de prensa este miércoles la ingeniera industrial y socia-directora del área de consultoría de ICSA Grupo, Indry Canchila, y la profesora e investigadora de EADA Business School Aline Masuda.

- Publicidad-

En concreto, las directivas cobran una media de 77.928 euros brutos anuales, mientras que los directivos perciben 88.129 euros brutos anuales de media.

En los mandos intermedios, la diferencia es del 12,6% (39.106 euros frente a 44.020 euros) y en los empleados, del 11,4% (25.243 euros frente a 28.127 euros).

Canchila ha lamentado que las posiciones a nivel directivo están “muy masculinizadas” y que es una tendencia que no se ha roto, y ha apuntado que se debe a la falta de conciliación entre la vida profesional y personal en los puestos directivos.

Por posiciones directivas, las mujeres ocupan un mayor porcentaje de puestos en la dirección de Recursos Humanos (32,9% del total) y de Administración y Finanzas (19,5%), mientras que en Dirección General son el 8,8%; en Dirección Comercial, el 7,6%, y en Dirección de Producción, el 5,9%.

PRESENCIALISMO

Canchila ha apuntado que las posiciones con menos presencia femenina están “diseñadas para el presencialismo y exigen disponibilidad las 24 horas los siete días de la semana”.

Ha explicado que no se ha aprovechado la oportunidad de digitalización que ha ofrecido la pandemia y que son puestos “poco adaptables, obsoletos, poco flexibles y que no permiten la integración de la mujer entre la vida personal y profesional”.

Masuda ha dicho que los puestos directivos continúan siendo incompatibles con la conciliación y ha alertado que el teletrabajo “no es la panacea” y que es necesario un cambio cultural a largo plazo.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.