Las organizaciones mayoritarias de transportistas rechazan el paro y la violencia en las carreteras

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El Departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), organismo que reúne a las organizaciones mayoritarias de transportistas con el Gobierno, ha rechazado el paro indefinido nacional convocado por Plataforma en Defensa del Transporte, la organización que convocó el paro del pasado mes de marzo.

“Siendo consciente de las dificultades que las empresas y profesionales de nuestro sector continúan sufriendo, principalmente por el incremento del precio del combustible, seguimos apostando por la negociación con el Gobierno como el único camino válido para lograr avances estructurales para nuestra actividad que le permitan superar con éxito la actual coyuntura económica”, ha señalado el CNTC en un comunicado.

Por ello, el Comité confía en que las empresas y autónomos puedan ejercer su derecho a trabajar “con total libertad” y que, en esta ocasión, no tengan que verse obligados a parar su actividad debido a episodios como los que se vivieron en el mes de marzo, en los que se registraron importantes daños humanos y materiales.

- Publicidad-

“No es aceptable que el derecho a trabajar de una mayoría, cuya representatividad está debidamente acreditada en los órganos institucionales del sector, pueda ponerse en cuestión por una respuesta inadecuada al comportamiento violento de unos pocos, quienes deambulan al margen de aquellos órganos por su irrelevancia representativa”, ha añadido.

El CNTC ha destacado la prohibición de la realización de las labores de carga y descarga por parte del conductor, la cláusula obligatoria de revisión del precio del transporte por la variación del precio del combustible, la reducción de los tiempos de espera, la devolución mensual del gasóleo profesional, o la Ley de la Cadena de Transporte, como algunos de los avances conseguidos en el último año por el sector gracias a la negociación.

En cualquier caso, el CNTC señala que aún queda mucho por abordar, como la limitación de la subcontratación, la falta de profesionales el en sector o el cumplimiento de los tiempos de espera, para lo cual continúa manteniendo conversaciones con el Gobierno y poder llegar a futuros acuerdos.

En el CNTC están presentes las organizaciones empresariales CETM, Fenadismer –las dos con mayor representación–, Astic, Feintra, Fetransa, Atfrie, FVET, Anatrans, Feteia-Oltra, Fitrans, UNO y ACTE. La Plataforma en Defensa del Transporte no está representada y tendrá que esperar a las próximas elecciones para poder estarlo.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.