Las patronales digitales aprueban el Plan de Recuperación, pero subrayan la necesidad de una buena ejecución

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Patronales de la industria tecnológica española como Adigital y DigitalEs han aplaudido las líneas maestras del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para el uso de los fondos europeos, una apuesta que consideran “necesaria” y cuyo éxito dependerá de conseguir una buena ejecución.

“En los próximos meses deberemos, entre todos, concretar los planes presentados por el Gobierno en proyectos específicos con los procedimientos más adecuados de contratación y con una definición de hitos de cumplimiento que garantice su ejecución más eficaz”, ha señalado a Europa Press el director general de DigitalEs, Víctor Calvo-Sotelo.

En este sentido, ha señalado que se trata de una responsabilidad colectiva que incluye a empresas y distintas áreas de Gobierno y ha apuntado que, del éxito del plan, “dependerá Plan dependerá en gran medida el bienestar económico y social durante las próximas décadas”.

En la misma línea se ha manifestado la patronal ADigital, que ha trasladado a Europa Press que el mayor desafío será la gestión y la ejecución del plan, “una cuestión muy crítica” por los tiempos y plazos muy ajustados, que obligarán tanto a empresas como a Administración a acelerar procesos.

“Hay una labor muy importante que tiene que ver con conseguir que empresas de todos los tamaños entiendan cómo funcionan estas ayudas, sean capaces de definir proyectos que aporten verdadero valor y presenten sus propuestas”, han trasladado desde esta patronal, que cuenta con una oficina destinada a apoyar a las empresas interesadas en optar a los fondos.

El Gobierno estima que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia supondrá una inversión de más de 20.000 millones de euros para la digitalización.

UN DIAGNÓSTICO ACERTADO

Ambas patronales coinciden en que el plan de recuperación parte de un diagnóstico acertado sobre el camino que debe seguir España y los problemas del país en materia de digitalización.

Calvo-Sotelo ha apuntado también que se trata de un diseño “coherente” en la rama digital con el resto de planes que había presentado con anterioridad el Gobierno.

Por parte de ADigital, se considera que en el plano de la digitalización se trata de un plan “bastante completo” y se subraya que los fondos Next Generation EU tienen el “potencial de marcar un verdadero punto de inflexión (…) para dar un salto hacia adelante” y “transformar definitivamente” el tejido económico del país.

Para la asociación, la pandemia ha traído consigo una “digitalización forzosa”, pero se trata de algo coyuntural que debe convertirse en estructural, y eso pasa por una apuesta por impulsar las competencias digitales y la digitalización de las pymes.

En esta línea, la patronal celebra que el eje digital vaya unido a la sostenibilidad, ya que, desde la organización, consideran que ambas transiciones, la ecológica y la digital, “solo pueden ir de la mano”.

PUNTOS FUERTES DEL PLAN

DigitalEs, la patronal formada por las operadoras, ha señalado como punto fuerte del plan las medidas encaminadas a un mayor despliegue del 5G que pasan, entre otras, por la reducción de algunas tasas que pagan las operadoras, como la de financiación de RTVE, para incentivar la implementación de esta tecnología.

Calvo-Sotelo ha celebrado también que se haya anunciado la aceleración de los permisos para despliegues de redes en dominio público, ya que cree que estas medidas “contribuirán a la competitividad del sector y de España en su conjunto”.

El texto incluye partidas para de ayudas para implementar el 5G donde no sea rentable, así como de redes en el ámbito rural que posibiliten la llegada de la banda ancha ultrarrápida.

El componente que aborda la conectividad también ha sido señalado como uno de los más positivos por Adigital. Dentro de este componente, la asociación ha puesto en valor tanto el impulso a la ciberseguridad como al 5G.

Asimismo, también ha resaltado el plan de competencias digitales y de modernización del sistema educativo, como dos palancas que pueden solucionar la “tarea pendiente” de cara a igualarse y competir con el resto de países del entorno.

“El plan de competencias digitales se traduce también en mayores oportunidades de participación en la vida social y en bienestar, por lo que nos permitirá crear una sociedad más inclusiva que no deje a nadie atrás”, concluyen desde la asociación.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.