Las petroleras descartan un desabastecimiento de gasolina y de diésel en España

Achacan los cierres de algunas gasolineras al paro de transportistas

Las petroleras descartan un desabastecimiento de combustibles en España, tanto de gasolina como de gasóleo, a diferencia de otros países del entorno que sí pueden sufrir una carestía de estos productos debido a una mayor dependencia del crudo y de los productos refinados de petróleo procedentes de Rusia, han indicado a Europa Press fuentes del sector.

Así, descartan que los cierres de gasolineras que se han visto en algunas zonas del país se deban a que el producto no llegue a España, sino que lo achacan al paro de transportistas, que produce que el combustible no llegue a los puntos de distribución minorista.

En esa línea, las fuentes consultadas afirman que el suministro de combustible en España está “muy diversificado” y que el peso de las importaciones procedentes de Rusia no es tan significativo como el de otros países, a lo que se suma la “flexibilidad” de las refinerías nacionales, que “pueden procesar crudo de muy distintas calidades y orígenes”, añaden las fuentes del sector.

REDUCIR IMPUESTOS A LOS COMBUSTIBLES

Acerca de la posibilidad planteada por distintas formaciones políticas de reducir el IVA de los combustibles para paliar el alza de los precios que afectan a la actividad de los transportistas, entre otros sectores, consideran que una bajada de ese impuesto tendría un “efecto neutro” para ellos debido a las deducciones que se aplican posteriormente.

“Lo que quizá se pueda hacer es un conjunto de medidas, como han hecho en otros países, porque quizá cada una de ellas por sí sola no tiene efectos, pero, por ejemplo, el IVA sí que puede afectar a los consumidores”, consideran las fuentes consultadas.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.