Las pymes españoles incrementaron su presencia online por encima de la media global, según Salesforce

El 78% de las pequeñas y medianas empresas española han incrementado su presencia online en el último año, un porcentaje que sitúa a las pymes del país seis puntos por encima de la media global, según el estudio de tendencias SMB de Salesforce.

El estudio analiza la situación de las pymes con foco en la adopción de tecnología. De él, se desprende que el 56% de las pymes españolas cuenta con un sistema CRM, en una de cada cuatro ocasiones contratado durante el último año.

Por otro lado, el 68% de las pymes españolas destacan que su negocio no podría haber sobrevivido a la pandemia con tecnología de hace una década, mientras que el 71% considera que los cambios realizados en sus procesos de negocio en el último año le beneficiarán a largo plazo.

En cuanto a los empleados, el 35% de las pymes españolas tiene previsto permite a sus empleados teletrabajo, aunque el 54% apuesta por la presencialidad para la mayoría de sus casos.

Entre las herramientas que han aumentado más su adopción, se encuentras las destinadas a ventas, que han empezado a ser más usadas por el 33% de las pymes españolas, mientras que el 31% ha empezado a acelerar el uso de productos relacionados con el marketing y las operaciones de la compañía.

En España, el 64% de las pymes ha destacado que el apoyo de su comunidad ha sido importante para continuar, mientras que el apoyo del Gobierno ha sido relevante para el 59%, ocho puntos menos que en la media del resto de países.

El presidente de Ventas en Iberia e Italia de Salesforce, Rui Costa, ha destacado el esfuerzo de las pymes para avanzar y la capacidad de adaptarse con éxito.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.