Las regiones europeas alertan de que los planes de recuperación serán menos eficaces si se las excluye

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El Comité Europeo de las Regiones (CdR) ha alertado de que los planes de recuperación nacionales serán “menos eficaces” si se excluye de su gestión e implementación a las ciudades y regiones europeas, según se desprende de un dictamen aprobado este jueves por el organismo comunitario.

“La recuperación económica y social, así como las transiciones ecológica y digital, solo pueden tener éxito si los entes locales y regionales participan directamente en la elaboración y la aplicación de los planes nacionales de recuperación y resiliencia”, ha subrayado el CdR.

“Una estrecha colaboración entre todos los niveles de gobernanza, los interlocutores sociales y las ONG es de vital importancia para garantizar que los planes nacionales se ajusten a las necesidades territoriales y eviten solapamientos con otras políticas y fondos de la UE”, ha apostillado el ente.

En el dictamen, las ciudades y regiones han lamentado “la falta de participación subnacional” en las fases de aplicación y evaluación de los planes de recuperación. En su opinión, entraña el riesgo de “centralizar” las inversiones públicas importantes y “pasar por alto” las diferencias territoriales.

Como consecuencia de esto, las regiones temen que aquellas áreas de menor desarrollo económico sufran un ensanchamiento de la brecha frente a las zonas más ricas en materia de empleo, apoyo a empresas, digitalización o movilidad.

El dictamen aprobado este jueves incluye una enmienda presentada por la Comunidad de Madrid que pide respetar la autonomía fiscal de las regiones. “La pandemia no puede ser una excusa para que algunos gobiernos nacionales hagan realidad sus tentaciones intervencionistas. Debe respetarse el Estado de derecho y el principio de subsidiariedad”, ha indicado el director general de Cooperación con el Estado y la Unión Europea de la Comunidad de Madrid, José Francisco Herrera.

De su lado, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, también ha resaltado que “los fondos de recuperación y resiliencia deben distribuirse con transparencia y objetividad”, criticando que “los gobiernos nacionales estén optando por la arbitrariedad, la falta de transparencia y la falta de objetividad a la hora de transferir recursos a las regiones y autoridades locales”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.