Las regiones europeas piden a los gobiernos una “aplicación territorial más amplia” del fondo de recuperación

BRUSELAS, 14 (EUROPA PRESS)

El Comité Europeo de las Regiones y eurodiputados del Parlamento Europeo han reclamado este jueves a los Estados miembros una “aplicación territorial más amplia” del fondo europeo de recuperación, así como que se priorice en su ejecución a las regiones más atrasadas y a las más golpeadas por la pandemia de coronavirus.

Es una de las conclusiones de la reunión conjunta entre eurodiputados de la comisión de Desarrollo Regional de la Eurocámara y representantes de la comisión para la Política de Cohesión Territorial y Presupuesto de la del Comité Europeo de las Regiones, que se ha celebrado con motivo de la Semana Europea de las Regiones y las Ciudades de 2021, ha informado este último organismo en un comunicado.

En la sesión ha participado también la comisaria de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, a quien los líderes regionales y locales y los eurodiputados pidieron que asegurase un “respeto total” al principio de asociación y a la “gobernanza multinivel” en la gestión de los recursos europeos de recuperación y los tradicionales hasta 2027.

En este contexto, tanto eurodiputados como los representantes del Comité Europeo de las Regiones enfatizaron ante la comisaria portuguesa la importancia de mantener las medidas de flexibilidad en la gestión de los fondos introducidas en 2020 para la lucha contra la COVID-19.

“Conocemos nuestros territorios y sus necesidades y por eso estamos mejor situados para implementarlas prioridades europeas en los diferentes contextos territoriales. La renacionalización en la preparación del plan europeo de recuperación fue un error, no lo repitamos de nuevo excluyendo a las regiones y las ciudades de su aplicación”, ha pedido la presidenta de la comisión de Política de Cohesión Territorial del Comité Europeo de las Regiones, Isabelle Boudineau.

Por su parte, el presidente de la comisión de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo, Younus Omarjee, ha señalado que “los principios de la Política de Cohesión que gobernaron las negociaciones deben ser ahora respetados en la aplicación de los fondos y programas, así como en los planes de recuperación de los Estados miembros”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.