Las regiones europeas subrayan que la renovación de edificios debe ser una pieza clave de la recuperación

BRUSELAS, 27 (EUROPA PRESS)

El Comité Europeo de las Regiones ha apuntado este jueves que la renovación de edificios en la UE para mejorar la eficiencia energética de los mismos debe ser una pieza clave de los planes de recuperación elaborados para absorber los 800.000 millones de euros del fondo anticrisis, además de un instrumento indispensable para lograr la neutralidad climática.

El organismo europeo, junto con el Gobierno de Portugal en calidad de presidencia de turno de la UE, ha organizado un evento para abordar la estrategia para la renovación de edificios lanzada por Bruselas hace unos meses con representantes regionales y locales, del Parlamento Europeo y del Ejecutivo comunitario.

El objetivo era debatir que la estrategia para mejorar la eficiencia de los edificios de la UE “acelera la recuperación social y económica de la pandemia de la Covid-19 al mismo tiempo que hace que sea más verde un sector que aglutina el 40% del consumo energético y el 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero” en el bloque, ha explicado el Comité Europeo de las Regiones en un comunicado.

Así, el tercer “diálogo multinivel” sobre clima y energía a servido de plataforma para que “diferentes niveles de gobierno construyan puentes para que las autoridades locales y regionales estén plenamente implicadas en el diseño y la aplicación de los planes nacionales de recuperación”.

En este contexto, el vicepresidente del Comité Europeo de las Regiones, el portugués Vasco Alves Cordeiro, ha advertido de que el hecho de que la UE esté ya “en el inicio de la recuperación económica” no es una “excusa” para ignorar la “emergencia climática”.

“Mejorar la eficiencia energética de los edificios ahorra dinero, reduce emisiones, replantea nuestras ciudades y ataja la pobreza energética. Tenemos que garantizar que los gobiernos locales y regionales participan en la toma de decisiones y tienen la capacidad y acceso a un presupuesto europeo sin precedentes y a los fondos de recuperación disponibles”, ha añadido.

Por su parte, el representante del ayuntamiento de la localidad italiana de Signa y responsable del informe sobre la estrategia de renovación de edificios del Comité Europeo de las Regiones, Enrico Rossi, ha advertido que las propuestas en este ámbito de los planes nacionales de recuperación “no son suficiente” y ha reivindicado una mayor responsabilidad de las autoridades regionales en el proceso.

La Comisión Europea presentó en octubre de 2020 una estrategia para impulsar la renovación de 35 millones de edificios públicos y privados en la UE de aquí a 2030 a fin de mejorar su eficiencia energética y crear en el mismo periodo de tiempo hasta 160.000 puestos de trabajo ‘verdes’ en el sector de la construcción.

Según el Ejecutivo comunitario, la mayoría de los edificios actuales no son eficientes desde el punto de vista energético y muchos siguen utilizando combustibles fósiles para la calefacción o la refrigeración. Además, más de 220 millones de edificios, que suponen el 85 por ciento de todo el parque de la UE, fueron construidos antes de 2001.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.