Las renovables afirman que hacerles pagar por los altos precios de la electricidad “no tiene sentido”

Piden solucionar los retrasos administrativos en la tramitación de proyectos

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El presidente de APPA Renovables, Santiago Gómez, ha asegurado que “hacer pagar” a las instalaciones renovables reguladas por los altos precios de la electricidad en el mercado “no tiene sentido”.

En su discurso en la inauguración del Congreso de la asociación, Gómez subrayó que el sector “no es la causa” de la actual situación, por lo que “la solución no puede pasar por intervenir de nuevo sistema regulados ya intervenidos en numerosas ocasiones”.

El presidente de APPA Renovables se refería así a la propuesta que valoró el Gobierno de excluir a los generadores de renovables, cogeneración y residuos que perciben la retribución específica establecida en el régimen del Recore, creando un mercado paralelo al actual con el objetivo de proporcionar una tarifa a los clientes domésticos a un precio intervenido, y que finalmente fue descartada por la falta de consenso.

En este sentido, señaló que la tensión en los precios tiene como principal responsable al gas natural, cuyos altos precios “impactan de forma directa” en los mercados eléctricos.

Por ello, advirtió de que la transición energética “se hace más necesaria y urgente que nunca” para, a través de las renovables, dar una solución a la “alta” dependencia energética del país.

Además, consideró que no se deben caer en los “cantos de sirena” que quieren hacer ver el gas natural y la nuclear como inversiones sostenibles. “No caigamos en ese error. La única solución son las renovables”, dijo.

Por otra parte, el sector renovable pidió poner solución a los retrasos administrativos en la tramitación de proyectos, un problema que, en su opinión, “puede ser lo que marque en un futuro la velocidad de crecimiento y la puesta en marcha de nuevos proyectos en los próximos años”.

3.500 MW INSTALADOS EN LO QUE VA DE AÑO, FRENTE A LOS 5.400 MW EN 2020.

En este sentido, Gómez indicó que en lo que va de 2021 el sector ha instalado unos 3.500 megavatios (MW), frente a los 5.400 MW de nueva potencia ‘verde’ que se instalaron en 2020 y una cifra que está “muy lejos” de los 5.500 MW necesarios para cumplir el objetivo que marca el PNIEC.

De la potencia instalada en este año, 2.135 MW corresponden a fotovoltaica, 850 MW a autoconsumo, 532 MW a eólica y 15 MW a otras tecnologías renovables.

Asimismo, el presidente de APPA Renovables consideró un “éxito” las dos subastas celebradas por el Gobierno este año, aunque estimó necesario solventar algunos errores, como el “hacer competir a las renovables entre sí solamente por precios”. “Es un error de los gordos”, añadió al respecto.

Igualmente, consideró “fundamental” un buen diseño de los concursos del acceso y conexión de los 17 gigavatios (GW) que están pendientes de adjudicación para el próximo año.

RIBERA AFIRMA QUE LAS RENOVABLES “PINTAN MEJOR QUE NUNCA”.

Por otra parte, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en una intervención por vídeo, afirmó que las renovables “pintan mejor que nunca”, siendo ya un sector “asentado, con un futuro prometedor”.

En este sentido, la ministra destacó el esfuerzo del Gobierno en estos tres años por trabajar en “orientar” un marco regulatorio para el crecimiento “ordenado” del sector.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.