Las residencias de ancianos son un mercado «atractivo» para los inversores, con rentabilidades de hasta el 5%

España necesita 1.000 residencias de ancianos más para cumplir con las recomendaciones de la OMS

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Las residencias de ancianos se han convertido en un mercado «muy atractivo» en España, al obtener rentabilidades por encima del 5%, sobre todo teniendo en cuenta que el país necesita cubrir 80.000 nuevas plazas en residencias para mayores de 65 años para cumplir con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que equivale a 1.000 nuevas residencias adicionales a las 5.417 operativas en la actualidad, según ha informado la consultora inmobiliaria Savills Aguirre Newman.

Un estudio de la consultora indica que las residencias de la tercera edad, por las buenas perspectivas que ofrecen a medio y largo plazo, son uno de los mercados «más atractivos» hoy y de mayor retorno para el inversor, con ingresos asegurados y recurrentes.

La tasa de rentabilidad inicial de las residencias de mayores en España se sitúa aproximadamente en el 5,2%, aunque en algunos casos, de residencias prime, las tasas se han situado en torno al 4,5%.

De hecho, en algunos países europeos como Suecia o Alemania, el mayor interés del inversor está presionando los ‘yields’ a la baja, con rentabilidades que se rebajan entre 20 y 30 puntos básicos y se sitúan en el 3,85% (Suecia).

El informe de Savills Aguirre Newman ha señalado que existe un amplio número de operadores e inversores internacionales que pese al interés, todavía no han tomado posiciones en el mercado español por la falta de oferta disponible, por lo que están priorizando la compra de suelo para el desarrollo de los proyectos frente a la adquisición de activos.

Todo ello en un contexto en el que la OMS recomienda una ratio de cinco plazas por cada 100 personas mayores de 65 años, aunque la actual proporción en España es de 4,2 plazas.

El informe elaborado por el departamento de Healthcare de Savills Aguirre Newman ha destacado que, en ciudades con grandes núcleos de población, la previsión es que la disponibilidad de plazas vuelva a un escenario de escasez y con listas de espera que pueden prolongarse durante años en el caso de centros públicos a partir de 2022.

La baja disponibilidad y la antigüedad del ‘stock’ existente requieren la actualización de parte de la oferta ya operativa, a la vez que crear producto adaptado a la nueva realidad de mercado y diseñado con criterios de funcionalidad y eficiencia.

La directora de Healthcare en Savills Aguirre Newman, Nuria Béjar, ha remarcado que «el papel de este sector es importante en la sociedad como servicio y como generador de empleo». Además, ha reivindicado la necesidad de habilitar nuevos modelos de vivienda con servicios y actividades atractivas para los mayores activos en enclaves urbanos consolidados.

El sector de las residencias de mayores se caracteriza principalmente por un gran número de entidades dedicadas a la gestión de uno o varios centros. También existe un pequeño grupo de operadores paneuropeos como Dómusvi, Orpea, Korian o Colisée España, con un amplio número de residencias bajo gestión tras haber crecido mediante adquisiciones en los últimos años y que continúan buscando ganar volumen en España.

No obstante, Savills Aguirre Newman considera que el desarrollo vía la compra de activos en explotación perderá fuerza a medio plazo, frente al desarrollo de nuevos proyectos, ya que el inversor percibe cierto riesgo en la compra de activos ya construidos ante un posible cambio de normativa a raíz de la pandemia de la Covid-19, que implique nuevas inversiones de capex o reducción del número de plazas.

Por este motivo, el estudio también anticipa un interés de los operadores de construir residencias adaptadas a las necesidades y posible legislación post-covid.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.