Categorías: Actualidad

Las tasas de superviviencia empresarial empeoran en 2021 por la caída de la facturación, según Iberinform

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Este año han empeorado de forma generalizada las tasas de supervivencia empresarial, sobre todo en las compañías con una antigüedad entre cuatro y ocho años debido a las abruptas caídas de facturación generadas por el Covid-19, según un estudio de Iberinform.

El deterioro máximo se alcanza entre las empresas de cuatro años, donde el retroceso de la tasa de supervivencia es de cinco puntos. La caída es de cuatro puntos en las empresas de cinco y seis años, y de tres puntos entre las de siete y ocho años.

El estudio también revela que el momento crítico de todo proyecto empresarial se da a partir del tercer año, ya que la inyección inicial de capital permite a la inmensa mayoría de empresas cumplir sin problemas los primeros 24 meses de vida. Sin embargo, a partir de ese punto, aquellas empresas que no son capaces de generar ‘números negros’ afrontan “un futuro incierto”.

Asimismo, uno de cada tres proyectos empresariales en España quiebra antes del quinto año y la mitad no llega a cumplir el octavo. A partir de entonces, presentan tasas de mortalidad superiores a los tres puntos porcentuales. Sin embargo, a los 12 años de vida empresarial, la tasa de supervivencia se limita al 35%. Es decir, a partir de ese momento, las posibilidades de supervivencia aumentan sensiblemente.

El director general de Iberinform, Ignacio Jiménez, ha afirmado que este año ha estado marcado por el “deterioro de la solvencia del tejido empresarial y niveles de facturación”, situación que “ahonda en el empeoramiento” de la supervivencia empresarial, una tendencia que ya se vivía desde 2020, pero que esta vez se está siendo “mucho más clara y generalizada”.

“No hay excepciones, salvo entre las empresas de un año, que se mantienen estables, como cabría esperar. Entre las empresas de 15, 20 o 25 años la caída es de dos puntos, un indicativo del cierre de proyectos que eran rentables antes de la pandemia. Es un contexto complejo en el que debemos estar muy atentos a la situación de nuestros clientes para evitar un efecto contagio de la insolvencia, a través de los impagos”, ha añadido.

Agencias

Entradas recientes

ÚLTIMA HORA | La OTAN y Ucrania avanzan en una ayuda de 100.000 millones durante cinco años

ÚLTIMA HORA | La OTAN y Ucrania avanzan en una ayuda de 100.000 millones durante…

30 de abril de 2024

ÚLTIMA HORA | Israel ataca de nuevo en Irán y acaba con un miembro de la Guardia Revolucionaria

ÚLTIMA HORA | Israel ataca de nuevo en Irán y acaba con un miembro de…

29 de abril de 2024

CIERRE DE WALL STREET | Notición en el mercado; Apple, Tesla y Nasdaq; y las que “no se salvan” hoy

CIERRE DE WALL STREET | Notición en el mercado; Apple, Tesla y Nasdaq; y las…

29 de abril de 2024

Por qué suben las materias primas

Fábrica de cobre en Montreal, Canadá. La tonelada de cobre alcanza los 10.000 dólares. La…

29 de abril de 2024

“Otra dosis de más alto durante más tiempo en EE. UU. tiene serias consecuencias para el resto del mundo”

FED, WASHINGTON AXA IM Entre los abundantes datos de la semana pasada en EE.UU., el…

29 de abril de 2024

Karen Braun-Munzinger, nueva miembro de la Junta Directiva de la JUR y responsable de resolución

MADRID, 29 (EUROPA PRESS) La Junta Única de Resolución (JUR) ha anunciado este lunes el…

29 de abril de 2024