Las ventas minoristas de confección en España superaron los 17.000 millones en 2022, un 14% más

El ritmo de crecimiento del sector se moderará para 2023, según DBK Informa

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El mercado español de las ventas minoristas de confección experimentó un crecimiento del 14,3% en 2022, alcanzando los 17.150 millones de euros, pero quedándose todavía por debajo de los niveles prepandemia, según datos del Observatorio Sectorial DBK de Informa.

Por su parte, el negocio portugués aumentó un 23,2%, hasta los 3.850 millones de euros de facturación, por lo que en el conjunto del mercado ibérico se vendieron 21.000 millones de euros durante el pasado ejercicio, un 16% más que en 2021, año en el que las ventas ya aumentaron un 26,7% frente a 2020.

- Publicidad-

Esta evolución se sustentó en el fuerte repunte de la actividad económica y la subida de los precios de venta que siguieron a la notable contracción del negocio experimentada en 2020 por motivo de la crisis sanitaria, como han explicado desde Informa.

En concreto, las cadenas especializadas ampliaron su cuota de participación en el conjunto del mercado ibérico hasta el 63,9% del total y las grandes superficies no especializadas (grandes almacenes, hipermercados y supermercados) reunieron en ese año el 25,3% del negocio.

Desde Informa, han destacado que la red de puntos de venta minorista de prendas de vestir y textil hogar en el mercado ibérico ha mostrado “una continuada tendencia a la baja”, especialmente intensa desde la pandemia de la COVID-19, y se estima en unos 54.200 el número de establecimientos operativos en 2022.

REDUCCIÓN DE LA CAPACIDAD ADQUISITIVA

La reducción de la capacidad adquisitiva de las familias, en un contexto de alta inflación y subida de los tipos de interés, “permite anticipar una desaceleración del ritmo de crecimiento del valor del mercado de distribución de confección en España y Portugal a corto plazo”, según han apuntado desde Informa.

Así, al cierre del año en curso se estima un aumento del 5,6%, hasta los 22.170 millones de euros en el mercado ibérico, en tanto que para el ejercicio siguiente se espera una variación en torno al 4%.

La oferta en este sector presenta “una creciente concentración”, de forma que los diez primeros operadores reunieron en 2022 el 75% del valor total del mercado ibérico, siendo esta cuota mayor en España que en Portugal.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.