Las zonas rurales y cerca de la costa, las más buscadas para comprar vivienda, según Fotocasa

La periferia de las ciudades aumenta su interés entre los demandantes de vivienda

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Las zonas rurales y cercanas a la costa son donde más interés hay por comprar vivienda, mientras que el extrarradio de una gran urbe sigue aumentando su peso entre los demandantes de domicilio, según un estudio realizado por Fotocasa.

Así, por un lado, un 30% de los demandantes de vivienda ha buscado casa en una capital de provincia, un 24% en los grandes centros urbanos, un 22% en una zona rural y un 20% en una zona cerca de la costa, lo que demuestra que el protagonismo de las ciudades en la demanda de vivienda sigue alto y supera al resto de segmentos.

- Publicidad-

Sin embargo, el 30% residía o reside en una capital de provincia, el 25% en un gran centro urbano, el 18% en una zona rural, un 16% cerca de la costa e idéntico porcentaje en el extrarradio de una gran urbe. Al combinar ambos parámetros, se muestra que hay un mayor interés por zonas rurales y cercanas a la costa, con cuatro puntos porcentuales de diferencia, mientras que el interés por el extrarradio de una gran urbe también crece, ya que aumenta tres puntos porcentuales.

“Las preferencias y necesidades habitacionales de los ciudadanos se han modificado, generando una gran demanda por mejorar su condición de vida a través de la compra de vivienda. Conjuntamente, se requieren segundas residencias, nuevas tipologías, y características en el hogar como la luz natural y los espacios amplios con salida al exterior. Estos requisitos se han vuelto lo más cotizado del mercado”, ha apuntado la directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos.

Matos ha añadido que la mejora de calidad de vida es un reclamo de “la mayoría de la sociedad” y estos aspectos son más fáciles de encontrar en la periferia que en el centro de una gran urbe, por lo que la demanda continúa dirigiéndose hacia la playa y zonas de costa, propiciando un éxodo rural donde encontrar una segunda vivienda o instalar su residencia habitual.

Respecto al alquiler, las capitales de provincia (35%) y los grandes centros urbanos (28%) son donde más se busca vivienda en alquiler, por lo que casi dos de cada tres demandantes de alquiler buscan en estas ciudades, pese a que sus precios son más altos.

TRANQUILIDAD, LA RAZÓN POR LA QUE SE MIGRA A LA PERIFERIA

Respecto al motivo de por qué se migra desde zonas urbanas a periféricas, el 51% lo argumenta con la búsqueda de zonas más tranquilas y otro 38% buscando una mayor calidad de vida.

En cuanto a la demanda en función de la edad, se aprecia que los compradores menores de 45 años concentran sus compras en el extrarradio de las grandes ciudades, capitales de provincia y grandes centros urbanos. Frente a esto, los mayores de 45 años priorizan las zonas rurales y la localización cercana a la costa.

Además, Cataluña y Madrid comparten un mayor protagonismo respecto a la media nacional en cuanto a demanda en el extrarradio de una gran urbe. Algo que desde Fotocasa señalan como “muy razonable” puesto que son las comunidades autónomas que albergan las dos mayores urbes.

Andalucía y la Comunidad Valenciana también tienen un peso significativo las localizaciones costeras y las capitales de provincia, mientras que los grandes centros urbanos y su extrarradio no captan tanto interés por parte de quienes demandan vivienda.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.