Lecciones de los 70: Qué tiene que hacer el Gobierno para bajar la inflación

La inflación se dispara a máximos de 1985 en marzo (9,8 vs. 7,6 de febrero). Analizamos el nuevo dato de IPC de España con Santiago Calvo López, doctor en economía por la Universidad de Santiago de Compostela (USC).

En palabras de Santiago, “los datos no son una sorpresa, no solo vienen derivados de la guerra. Las medidas del gobierno tienen impacto muy limitado, ayudaran a reducir la inflación en un 1%, el impacto será muy limitado y el coste muy grande para la gente”.

En un contexto en el que El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 3% en marzo en relación al mes anterior y elevó de golpe su tasa interanual más de dos puntos, hasta el 9,8%, su valor más alto en 37 años, concretamente desde mayo de 1985.

Con el dato de marzo, el IPC interanual encadena su decimoquinta tasa positiva consecutiva, según los datos avanzados publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

- Publicidad-

Según Estadística, el aumento del IPC interanual de marzo hasta el 9,8% se debe a las subidas “generalizadas” en la mayoría de sus componentes, entre las que destacan el repunte de los precios de la electricidad, los carburantes y los alimentos y bebidas no alcohólicas y los carburantes, mayores en marzo de este año que en igual mes de 2021.

El INE incorpora en el avance de datos del IPC una estimación de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que aumentó en marzo cuatro décimas, hasta el 3,4%, su valor más alto desde septiembre de 2008. De este modo, la subyacente se sitúa más de seis puntos por debajo de la tasa del IPC general.

#Gobierno #Inflación

Síguenos en directo ➡️ https://bit.ly/2Ts9V3p
Suscríbete a nuestro canal: https://bit.ly/3jsMzp2
Visita Negocios TV https://bit.ly/2Ts9V3p
Más vídeos de Negocios TV en Youtube: https://bit.ly/3edxt61
Síguenos en Instagram: https://bit.ly/3oytWnd
Twitter: https://bit.ly/3jz6Lpt
Facebook: https://bit.ly/3e3kIuy

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.