Línea Directa afirma que la guerra en Ucrania influirá en la inflación, en el consumo y en el crecimiento

La compañía no descarta entrar en otros ramos

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

La consejera delegada de Línea Directa Aseguradora (LDA), Patricia Ayuela, ha señalado este jueves que la inflación y la guerra en Ucrania influirá en el entorno económico de España.

En concreto, durante su intervención en la junta general de accionistas de la compañía, celebrada este jueves en Madrid, ha afirmado que uno de los principales problemas a los que se enfrenta España para volver al crecimiento anterior a la crisis de la Covid-19 es el “contexto inflacionario”, una situación que la guerra en Ucrania “seguramente va a agravar”.

En este sentido, ha indicado que este contexto afectará “directamente” a la capacidad adquisitiva y, por ello, al consumo. “Por supuesto, mucho más grave que las tensiones financieras, es la situación humanitaria causada por la guerra. Desde aquí queremos expresar nuestra solidaridad y apoyo al pueblo ucraniano”, ha agregado Ayuela.

Sobre la evolución del PIB, ha afirmado que, a pesar del aumento “satisfactorio” de 2021, aún se encuentra lejos de compensar el “grave deterioro” que ha causado por la pandemia de Covid-19, mientras que la evolución del empleo está creciendo “a un ritmo más lento del deseado”.

Otro de los riesgos apuntados por Ayuela son la gran volatilidad que están registrando en las últimas semanas los índices bursátiles de Europa y de Estados Unidos, así como la normalización de las políticas monetarias de los bancos centrales.

IMPACTO EN EL SEGURO DE AUTOS

En cuanto al sector asegurador, si bien ha defendido el papel de la industria en la economía española, ha señalado que el ramo de seguros de autos es “el que más ha acusado la situación económica adversa”, con un descenso del 0,9% en la facturación por la caída las matriculaciones de vehículos en España.

En 2021 se matricularon 860.000 vehículos, un 1% más que en 2020, año de la pandemia de Covid-19, un hecho “preocupante” para el sector asegurador, “ya que los vehículos nuevos se cubren con productos más completos y, por tanto, con precios más elevados”.

Para el futuro, Ayuela ha considerado que la renovación del parque asegurado es “inevitable”, al estar “tan envejecido y poco adaptado a las exigencias medioambientales de hoy”.

Así, ha apuntado que el cambio de vehículo es cuando un cliente “se plantea cambiar también de aseguradora”. “Nosotros queremos y vamos a ser la compañía de referencia para los nuevos coches. En este momento tenemos ya una cuota de mercado en los coches eléctricos del 20%, lo que multiplica casi por 4 nuestra penetración natural en motor”, ha añadido.

También ha sostenido el cambio en las formas de movilidad, de propiedad y, por tanto, de las necesidades de aseguramiento, unas nuevas exigencias a las que la compañía espera responder gracias a una estructura “interna, ligera, flexible y digital”.

Igualmente, ha indicado que la aseguradora no descarta operar en otros ramos en el futuro y seguir completando su oferta dentro de su estrategia de grupo asegurador multirramo. Cabe recordar que Línea Directa cuenta con seguros de Auto, Hogar y, a través de su filial Vivaz, de Salud.

RESULTADOS “FRANCAMENTE SATISFACTORIOS”

Sobre el año 2021 de Línea Directa, Ayuela ha destacado que ha sido un ejercicio en el que la compañía se ha convertido en una sociedad cotizada, “lo que nos aporta una perspectiva ilusionante y una dimensión diferente”.

Además, ha calificado los resultados de 2021 de “francamente satisfactorios”, a pesar del escenario adverso. En concreto, ha destacado que LDA obtuvo un beneficio antes de impuestos de más de 145 millones de euros y un beneficio neto de 110 millones, un 2 6% más que en como 2019.

También ha destacado la venta de 574.000 pólizas netas, un 1,3% más que en el ejercicio anterior, y un aumento del 4% en asegurados, y ha recordado que, con el dividendo complementario de 0,02 euros que se ha aprobado hoy en la junta, Línea Directa habrá distribuido, con cargo a 2021, “más de 99 millones de euros de beneficios, lo que implica un ‘pay-out’ del 90%, y una rentabilidad por dividendo del 5,7%”.

La consejera delegada, que tomó su cargo en febrero de este año tras la renuncia de Miguel Ángel Merino, ha mencionado en su discurso a sus antecesores en el cargo: Gonzalo de la Hoz, Maria Dolores Dancausa, y al propio Merino, a quién ha agradecido el “estupendo trabajo, apoyo y confianza”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.