Llardén (Enagás) cree que las medidas de España en materia energética “han sido muy sensatas”

Asegura que el comercio de gas entre Argelia y España “está funcionando”

CASTELL-PLATJA D’ARO (GIRONA), 12 (EUROPA PRESS)

El presidente ejecutivo de Enagás, Antonio Llardén, ha considerado que las medidas que ha tomado España en materia energética ante la subida del precio de los suministros por la inflación en Europa “han sido muy sensatas”.

Lo ha dicho este sábado durante la sesión ‘La economía de la energía’ en el XXVII Encuentro de Economía en Castell-Platja d’Aro (Girona), donde también han intervenido el director de estudios de Repsol, Antonio Merino, y la responsable de estudios de Redia, Susana Bañares.

- Publicidad-

Llardén ha destacado que con las medidas “no solo ha bajado el precio del gas, sino que han conseguido que el precio de la electricidad no subiera” todo lo que hubiera podido subir.

Ha apuntado que “cuando hay una emergencia de este tipo” es difícil repartir las ayudas puntuales en función de la capacidad adquisitiva, y augura que durante un año será necesario dar ayudas a la población, pero de forma equitativa, ya que burocráticamente son difíciles de repartir distinguiendo según las diferentes rentas.

GAS POR TUBO Y EN PLANTAS

También ha destacado “la flexibilidad” de la Península Ibérica (especialmente España) en relación al suministro de gas, y ha concretado que hace tres años el 70% del gas que llegaba a España entraba por tubo y un 30% se generaba en plantas, mientras que actualmente un 30% llega por tubo y un 70% se genera en plantas españolas.

“Esto hace que tengamos desde el punto de vista del gas una cierta flexibilidad y no dependamos de solo un tubo o de uno o dos proveedores”, ha concluido.

EUROPA: POLÍTICAS COMUNES

A raíz de la subida del precio de los suministros por la guerra en Ucrania, cree que “Europa se ha dado cuenta de que se necesitan políticas comunes” en materia energética, y ha apostado por elaborar una política de descarbonización y ‘security supplies’ general para todos los miembros de la UE.

Además, Llardén ve relevante impulsar una política de precios comunes dentro del mercado interior de la energía europeo.

El presidente ejecutivo de Enagás ha asegurado la relación comercial de gas entre España y Argelia “es muy correcta, es transparente y está funcionando”.

Lo ha dicho después de que este verano Argelia rompiera el acuerdo de amistad, buena vecindad y cooperación suscrito con España el 8 de octubre de 2002, tras el respaldo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al plan de autonomía marroquí para el Sáhara.

ANTONIO MERINO (REPSOL)

Durante la mesa redonda, Antonio Merino (Repsol) ha sostenido que la crisis derivada de la guerra en Ucrania es gasística y no petrolífera.

Ha afirmado que “nadie va a invertir en combustibles fósiles”, ante los objetivos de sostenibilidad a nivel global que prometen que se puede alcanzar la descarbonización, según él.

SUSANA BAÑARES (REDIA)

Susana Bañares (Redia) ha asegurado que el reto energético de Europa para los próximos años “es descomunal”, y recalca que es importante que los objetivos se traduzcan en un impulso empresarial.

Ha dicho que “probablemente” Europa conseguirá los objetivos de sostenibilidad de 2050, pero defiende que se necesitan fijar objetivos intermedios en 2030 y 2040 para lograr la descarbonización, lo que a su parecer garantiza la independencia energética.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.