Llardén (Enagás) defiende impulsar la transición energética desde el consenso político y social

Riera (Cámara de España) ve más voluntad de alianzas tras la pandemia

BARCELONA, 9 (EUROPA PRESS)

El presidente de Enagás, Antoni Llardén, ha defendido este sábado la importancia de impulsar la transición energética y la descarbonización desde el consenso social y la “coherencia política”.

Lo ha dicho en la Escola de Tardor del PSC durante un debate sobre transición ecológica con la delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo, y la directora general de la Cámara de Comercio de España, Inmaculada Riera, y moderado por diputada del PSC en el Parlament Sílvia Paneque.

Llardén ha destacado que la transición ecológica debe abordarse desde la colaboración entre administraciones y empresas, no desde una “dictadura intelectual”, y que requerirá competitividad del sector industrial, del tecnológico y de los servicios.

Para él, actualmente “inversores, bancos y accionistas” piden a las empresas un mayor nivel de exigencia y compromiso en relación al cumplimiento de un conjunto de normas de tipo social, como la lucha contra el cambio climático.

RIERA: APROVECHAR LA “VOLUNTAD POLÍTICA”

Inmaculada Riera ha recordado que la emergencia climática “no es de ahora, sino que viene de lejos”, pero que los objetivos adoptados por las Naciones Unidas en 2015 en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible fueron un punto de inflexión para empezar a abordar esta cuestión.

Para Riera, el momento político actual en España plantea “una hoja de ruta, una estrategia y un plan de acción” además de voluntad política para abordar la emergencia climática de manera decidida e impulsar un nuevo modelo económico y social que sea integrador, inclusivo, competitivo y diversificado.

Ha asegurado que, tras el impacto de la pandemia, ve más “sensibilidad” y más voluntad de las empresas de tejer alianzas y proponer colaboraciones publico-privadas, por lo que ha pedido aprovechar esta oportunidad.

También ha reclamado “romper con el mantra de que los fondos europeos irán a sólo a las grandes empresas y no a las pymes”, y ha defendido que estas ayudas precisamente están dirigidas a transformar la economía.

AINA CALVO

Aina Calvo ha defendido que la transición ecológica es uno de los retos fundamentales de la actualidad postpandemia y en el que España “ha recuperado el liderazgo que se había perdido hace más de una década”, algo que atribuye a las acciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Para Calvo, es importante que administraciones y empresas no trasladen “un discurso apocalíptico” a la ciudadanía, y ha destacado que la transición ecológica justa también viene de la mano de la equidad social y la igualdad de oportunidades.

Ha asegurado que la pandemia del Covid-19 hace evidente “la dependencia de la salud de las personas con el entorno y la biodiversidad” y la importancia de las alianzas estratégicas de los gobiernos y administraciones con la ciencia, la tecnología y agentes del tercer sector.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.