Llardén (Enagás) se compromete a presentar “planes concretos” para reforzar el suministro de gas a Europa

Dice que su planta de Barcelona es una herramienta para “dar seguridad de suministro de gas a Europa”

BARCELONA, 7 (EUROPA PRESS)

El presidente de Enagás, Antoni Llardén, se ha comprometido a “hacer llegar planes concretos” a la Comisión Europea y a los gobiernos lo antes posible para ver como se puede reforzar el suministro de gas a Europa.

Lo ha dicho en declaraciones a la prensa después de la visita realizada a la planta de regasificación de Enagás en el Puerto de Barcelona del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, acompañado por el presidente del Puerto, Damià Calvet, y la directora general de Energía de la Generalitat, Assumpta Farran.

Llardén ha asegurado que trabajan estrechamente con Generalitat, Gobierno y otros transportistas europeos del sector para garantizar el suministro, tanto a través de los gasoductos –incluido el proyecto Midcat– como del transporte marítimo.

Aragonès, por su parte, ha reclamado a la Comisión Europea (CE) que “apueste” por el proyecto del gasoducto Midcat y lo declare proyecto de interés comunitario.

Ha apuntado que de este modo el proyecto podría recibir fondos comunitarios para su financiación, y ha añadido que “tiene el objetivo de garantizar el abastecimiento de gas a toda Europa”.

PROYECTO “ABSOLUTAMENTE NECESARIO”

Llardén ha puesto en valor la planta de la empresa en Barcelona y ha subrayado que es una herramienta para “dar seguridad de suministro de gas a Europa”. De esta forma, ha asegurado que la planta puede servir “en un futuro muy cercano” para almacenar y transportar gases renovables.

Aragonès ha dicho que el proyecto es “absolutamente necesario” y ha subrayado el potencial que tiene para reducir la dependencia del gas de origen ruso en los países europeos.

Ha explicado también que esta infraestructura, así como la planta de Enagás, debe servir también en el futuro para el almacenamiento y transporte de gases renovables como el hidrógeno verde.

LA PLANTA “MÁS IMPORTANTE DE EUROPA”

Aragonès ha asegurado que la planta de Enagás es la “más importante de Europa” en regasificación del gas natural licuado (GNL) y que los almacenes de la empresa son estratégicos para el suministro de este combustible a todo el continente.

Por ello, el Govern está “acompañando” a la Comisión Europea y a los Gobiernos de España y Francia en el desarrollo del proyecto Midcat, además de trabajar con el territorio por donde debe pasar la infraestructura.

Ha asegurado que el proyecto “tiene sentido” a medio y largo plazo por el cambio en la política energética europea y por la transición hacia las energías renovables.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.