Lo que esconde la pelea Trump-Powell sobre los tipos: este es el verdadero interés de la Casa Blanca
El presidente de EEUU, Donald Trump ha lanzado una nueva ofensiva contra Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, acusándolo de obstaculizar la recuperación económica al no recortar los tipos de interés. La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, también se sumó a las críticas, asegurando que el único obstáculo para el crecimiento actual son los tipos elevados. Leavitt defendió el historial económico de Trump, afirmando que sus políticas han reducido la inflación y generado crecimiento, y acusó a Powell de actuar por razones políticas, recordando que recortó tasas antes de las elecciones de 2024, presuntamente para favorecer a Biden.
Trump publicó una carta manuscrita en Truth Social donde calificó a Powell de “Jerome Too Late” y lo culpó de costarle “billones de dólares” a Estados Unidos por su gestión monetaria. En un gráfico comparativo, el presidente señaló que otros países con menor inflación tienen tasas de interés más bajas que EE.UU. Trump sostiene que la Fed debería fijar una tasa del 1% o menos para aliviar la carga de la deuda nacional y reactivar el consumo.
A esto se suma una batalla política abierta con Elon Musk, con quien también choca por su oposición al paquete fiscal de Trump. Mientras la Fed defiende su mandato dual de controlar la inflación y promover el empleo, Trump intensifica su presión, preparando el terreno para colocar a un aliado en la presidencia de la Fed si regresa al poder.