Logístico y residencial, los sectores que más están revalorizando sus activos en lo que va de año, según CBRE

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El sector logístico y el residencial son los sectores donde más se están revalorizando los activos en lo que va de año, según se desprende de la tercera edición del informe ‘CBRE Valuation & Advisory Services’.

Por el contrario, los segmentos de retail y hoteles son los que peor están aguantando el impacto de la pandemia. De hecho, los centros comerciales en ubicaciones secundarias son los que están viviendo más el impacto en términos de valoración por la caída de las afluencias.

Los activos del sector logístico cerraron el cuarto trimestre de 2020 con una revalorización anual de alrededor del 5%, una tendencia que, según CBRE, seguirá al alza en el segundo trimestre de 2021, con un incremento del valor de hasta el 6% en el caso de Madrid.

De este modo, prevé que las valoraciones de los activos inmobiliarios cierren el segundo trimestre del año con incrementos, con respecto al cierre de 2019, superiores al 11% en el caso de Madrid (+11,67%). También destacarán los incrementos de Barcelona (+8,24%), Valencia (+5,39%) y Zaragoza (+5,23%).

El senior director valuation & advisory services de CBRE España, Fernando Fuente, ha afirmado que el “enorme” interés de los inversores por el producto logístico, sobre todo por aquellos en ubicaciones prime y contratos a largo plazo, ha dado lugar a una compresión en las rentabilidades hasta niveles nunca vistos en este sector.

A nivel de inversión, Fuente ha destacado que espera que el crecimiento del interés inversor experimentado por el producto de “última milla” continúe su crecimiento en el medio y largo plazo.

Respecto al residencial, CBRE cree que se mantendrá este 2021 “como uno de los activos de mayor peso en las carteras de los inversores, siendo el segmento ‘multifamily’ uno de los principales motores del mercado inmobiliario pese a la actual situación de la pandemia”.

Así, considera que el residencial en rentabilidad podría cerrar el segundo trimestre del año con una revalorización del 3%, recuperándose el ajuste sufrido durante el 2020.

“La vivienda es y seguirá siendo un bien de primera necesidad”, ha resaltado, tras apuntar que espera que los cambios en los hábitos de vida generados por las experiencias vividas en la actual pandemia potencien la demanda de alquiler de viviendas sostenibles, flexibles, de calidad y bien equipadas.

Respecto al suelo, después del ajuste del 10% en las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona a cierre de 2020, CBRE ha señalado que las previsiones para el segundo trimestre de 2021 apuntan a cierta estabilidad en el valor de los activos en ambas ubicaciones, así como en el Arco Cantábrico, en el Levante y en la Costa del Sol.

LA RECUPERACIÓN DE AFLUENCIA, NECESARIA PARA LA REACTIVACIÓN

Por otro lado, el senior director valuation de CBRE España, Pablo Carnicero, ha indicado que la recuperación de las afluencias es clave para la recuperación del sector del retail y de los hoteles. “Confiamos plenamente en que la recuperación de las cifras de ventas y afluencias siga adelante a medida que la campaña de vacunación avance y una gran parte de la población quede inmunizada, disminuyendo el lógico temor del consumidor”, ha apuntado Carnicero.

Según las previsiones de CBRE, el ajuste del valor de los centros comerciales situados en áreas secundarias podría superar el 4,3% al cierre del segundo trimestre de 2021, mientras que el ajuste en el valor de los centros ubicados en zonas prime sería menor (-1,49%).

Por otro lado, sobre el mercado hotelero prevén una mejora respecto al cierre del cuarto trimestre de 2020, por la que se quedaría la caída en el 7,7% en el caso de los hoteles vacacionales y en el 7,5% en el caso de los urbanos, por lo que “recuperarían parte de la caída que alcanzó casi el 12% en ambos casos durante 2020”.

Los expertos de la compañía se muestran optimistas, ya que creen que 2021 será todavía un año negativo en cuanto a resultados comparado con 2018-2019, pero que se espera una “fuerte” recuperación de la ocupación, sobre todo en el segmento de ocio, desde principios de 2022, con una vuelta a la normalidad relativa para mediados o finales de 2023″.

Además, el estudio apunta a las residencias de estudiantes y de la tercera edad, que también vieron en 2020 un impacto en sus valoraciones a raíz de la pandemia (-7,14% y -5,82% respectivamente) y que registrarán una mejora en el primer semestre de 2021 del 7,46% y del 8,02%, respectivamente.

Por último, el informe dice que las valoraciones de los activos de oficinas serán asimétricas en función de sus ubicaciones. De hecho, estiman un ajuste en los valores de las oficinas ‘prime’ de Madrid y Barcelona y en zonas secundarias se situará en torno al 2%, mientras que creen que las oficinas situadas en zonas periféricas registrarán una reducción cercana al 4%.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.