Lorenzo Bernaldo de Quirós: “El segundo semestre de España va a ser malo” a pesar del verano

Analizamos las situación de los mercados con Lorenzo Bernaldo De Quirós, Presidente de Freemarket Corporate Intelligence. “El segundo semestre de España va a ser malo” a pesar del verano

El Banco de España ha calculado con todas las cautelas cuánto supondría para la economía española desconectarse del suministro energético ruso. Pese a la menor exposición que otros países europeos, el daño sería considerable: entre un 0,8% y un 1,4% del PIB a lo largo del primer año, e iría descendiendo en función de la capacidad de sustitución de las importaciones energéticas. A esta pérdida habría que añadir otro 0,7% por el cierre total de los canales comerciales, obteniendo una disminución del 2,1%. Y todas estas tensiones harían que la inflación pudiera aumentar entre 0,8 y 1,7 puntos porcentuales.

Se trata de una pérdida de producción mucho menor que la sufrida durante la crisis financiera, cuando entre 2008 y 2013 se esfumaron nueve puntos porcentuales de PIB. O con la pandemia, cuando la contracción alcanzó el 10%. Aun así, en euros serían entre unos 9.000 millones y 25.000 millones. Dado que las previsiones aún pronostican que la economía española crecerá en torno a un 4%, la interrupción no sumiría a España en la recesión al restar en el peor de los casos, con los supuestos más restrictivos a la hora de encontrar sustituciones, hasta un 2,4%.

#Estanflación
#Análisis

- Publicidad-

Suscríbete a nuestro canal: https://bit.ly/3jsMzp2
Visita Negocios TV https://bit.ly/2Ts9V3p
Más vídeos de Negocios TV en Youtube: https://bit.ly/3edxt61
Síguenos en Instagram: https://bit.ly/3oytWnd
Twitter: https://bit.ly/3jz6Lpt
Facebook: https://bit.ly/3e3kIuy

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.