LORENZO RAMÍREZ: La realidad de la reforma fiscal de Trump y el grave riesgo del aumento de la deuda
Europa y EEUU está asistiendo a la implosión de lo que queda de ortodoxia fiscal, después de la aprobación de la ley fiscal de Donald Trump. El mercado descuenta una monetización masiva de deuda para cubrir la brecha entre gastos e ingresos federales, por ver quién la comprará, ha insistido el periodista económico Lorenzo Ramírez. El camino de Trump es evitar la recesión mediante un aumento del consumo privado por la rebaja de impuestos, lo que muestra desesperación a la Casa Blanca y el temor a que Trump pierda los votos en las elecciones a mitad de mandato.
“Hay pavor en las esferas del BCE de una crisis financiera, pero no se quiere hablar de ello”, porque es casi una profecía autocumplida. La guerra arancelaria de Trump es una guerra monetaria para evitar que se dispare la rentabilidad de la deuda de EEUU y la FED está evitando una crisis bancaria en EEUU y Japón.
Algunos piden ya una monetización coordinada de deuda pública flexibilizando las normas que limitan a los bancos para seguir engordando sus balances con más deuda pública, “realmente el origen del problema”; ha detallado el periodista Lorenzo Ramírez.
La oferta secreta de Bruselas a la Casa Blanca para firmar una paz arancelaria ante la imposición de Trump es oculta, “la comisión está actuando con nocturnidad y alevosía para que nadie lo sepa”. Lorenzo Ramírez ha insistido en quién ha dado facultad a la Comisión para negociar los aranceles con EEUU, sin ningún debate sobre las necesidades de cada país.
“Se ha producido un golpe de Estado en Europa y la máquina de la autocracia europea avanza sin que nadie pueda pararla”, lo que explica la deriva actual.