LORENZO RAMÍREZ: ORO Y GEOPOLÍTICA. ¿EL MAYOR REFUGIO ANTE EL NUEVO ORDEN Y EL MUNDO EN GUERRA?
Se celebra la I Cumbre Global del Oro. Un evento clave que aborda el papel estratégico del oro en el contexto económico y geopolítico actual. La jornada inicia con la apertura a cargo de José Antonio Vizner. A continuación, expertos como Miguel Ángel Temprano, Lorenzo Ramírez y Javier López Milan, analizan la economía global en transición, el oro como activo para proteger la riqueza frente a la inflación y las políticas monetarias.
Lorenzo Ramírez explica que China es el mayor comprador de oro del planeta en la última década, por delante incluso de Rusia e India, y que lo está acumulando no como inversión, sino como estrategia geopolítica. Según él, el objetivo de Pekín es respaldar el yuan digital con oro para dotarlo de confianza internacional, dado que China no puede ofrecer garantías clásicas como seguridad jurídica o democracia. Si el yuan digital se ancla al oro, podría convertirse en una moneda fuerte en el comercio internacional, reduciendo la dependencia del dólar.
Añade que si China decide implementar oficialmente esa vinculación oro-yuan, esto podría disparar el precio del oro, provocar una devaluación del dólar y hundir el valor de los bonos norteamericanos, debido a un movimiento masivo de reservas. También subraya que el Banco Popular de China tiene en su balance más de 3,2 billones de dólares, y que si redirige esas reservas hacia el oro, cambiaría radicalmente el equilibrio financiero global.
Miguel Ángel afirma que el yuan digital es un movimiento de poder geopolítico, no solo económico, y que ya está ocurriendo. Explica que el proyecto de moneda digital de los BRICS, aunque aún no compite directamente con el dólar, sirve para reforzar los intercambios comerciales entre los países miembros y crear un sistema financiero alternativo al eurodólar. Destaca que China no busca imponer directamente su modelo, sino ganar influencia por competencia, ofreciendo una moneda más eficiente para el comercio internacional.