Los 27 quieren hacer en enero el primer pago del fondo de 18.000 millones a Ucrania

BRUSELAS, 8 (EUROPA PRESS)

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea han informado este martes de que quieren decisiones “rápidas” para que el primer pago del fondo de asistencia macrofinanciera a Ucrania, que la UE quiere dotar con 18.000 millones de euros en 2023, llegue en enero.

Salvo cambios de última hora, la Comisión Europea presentará este miércoles los detalles de su propuesta para dotar este fondo con 18.000 millones para el año 2023, un apoyo que ya adelantó la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula Von der Leyen, en la última cumbre.

Los 27 han acordado seguir adelante con este nuevo paquete de ayudas y pretenden que se se ponga en marcha “cuanto antes” ya que su intención es que el primer desembolso se realice en enero 2023.

- Publicidad-

“Se debe decidir rápido porque las necesidades de Ucrania son urgentes”, ha incidido El vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, este martes en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ecofin en Bruselas.

Por su parte, el ministro de Hacienda de la República Checa, país que ostenta la presidencia de turno del Consejo, Zbynek Stanjura, ha insistido en que la aprobación de este nuevo paquete es una de las principales prioridades de la presidencia checa.

Además, ha compartido una visión “personal” al respecto, al recordar su visita a Kiev la semana pasada como parte de una expedición del Gobierno checo para reunirse con sus homólogos ucranianos, antes de apelar a la Comisión Europea a “acelerar” la adopción de la necesaria legislación para poner en marcha este nuevo plan de ayudas.

La intención de los ministros es que el paquete se apruebe en la reunión del Ecofin del próximo mes de diciembre para garantizar que el primer desembolso de las ayudas lleguen a Ucrania en enero.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.