Los accidentes laborales en la construcción caen un 16% en 2020 por una menor actividad

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Los accidentes en jornada laboral en el sector de la construcción cayeron un 15,9% en 2020, situándose en 67.387, debido a la menor actividad registrada el año pasado como consecuencia de la paralización de las obras para frenar el avance del Covid-19.

Según los datos publicados por la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) con motivo del Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, esta caída es ligeramente inferior a la contabilizada en el conjunto de la economía, que alcanzó el 22%.

Además, pese a registrar la menor cifra de accidentes mortales solo por detrás del sector agrario, el de la construcción sigue presentando el segundo mayor índice de incidencia, tan solo superado por las industrias extractivas, con 6.050,2 accidentes por cada 100.000 trabajadores.

Para la patronal de la construcción, la caída de los accidentes laborales pasa por la adecuada formación preventiva de los empleados del sector, sobre todo en un contexto marcado por la digitalización y transformación tecnológica de todo tipo de maquinarias.

La mejora de la formación, según CNC, serviría para seguir reduciendo los accidentes de trabajo en el sector y para generar ese efecto tractor sobre el conjunto de la economía, puesto que la construcción representa casi el 10% del PIB y da empleo a cerca de 1,3 millones de personas.

«La mejora de la cualificación de los trabajadores es uno de los principales desafíos, sobre todo teniendo en cuenta las buenas perspectivas para la construcción y la cada vez mayor profesionalidad de un sector amenazado por la falta de mano de obra cualificada y capacitado para formar y absorber parados procedentes de sectores muy damnificados por la pandemia como son la hostelería y restauración», asegura el presidente de CNC, Pedro Fernández Alén.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.