Los accionistas de CaixaBank votan mañana las retribuciones y el dividendo de 2020

El Gobierno, a través del FROB, puede dar su visto bueno u oponerse a los sueldos de la cúpula

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

CaixaBank celebrará este viernes su junta general de accionistas en Valencia, la primera como grupo consolidado tras la fusión con Bankia, una cita en la que se votará el dividendo con cargo a 2020 y la nueva política de retribuciones del banco.

El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, percibirá una remuneración fija de 1,65 millones de euros, a lo que se sumará hasta un máximo de 200.000 euros en concepto de retribución variable y un incentivo a largo plazo, materializado en acciones de la entidad durante distintos ejercicios a partir del año 2025, en caso de cumplir con los objetivos establecidos.

Goirigolzarri cobró en 2020 una remuneración fija de 500.000 euros como presidente de Bankia, al tiempo que renunció a su retribución variable, que podía ascender a hasta un 60% de la retribución fija.

Desde su llegada a Bankia en 2012, la retribución de Goirigolzarri estuvo sujeta a las limitaciones establecidas por la normativa aplicable a las entidades en reestructuración, que no resultan de aplicación al régimen de los administradores y directivos de CaixaBank.

Los sindicatos han criticado que el presidente vaya a ver triplicado su sueldo el mismo año en que CaixaBank va a acometer un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que supondrá el despido de 7.791 empleados, por lo que han pedido al Gobierno, que es accionista del banco con una participación del 16,11% a través del FROB, que vote en contra de la política de remuneraciones.

Fue la propia ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, quien recientemente avivó la polémica al criticar las elevadas retribuciones de los altos cargos del sector bancario. De este modo, la cita de este viernes podría ser una ocasión para que el Estado exprese, a través del voto del FROB, su postura respecto al sueldo del consejo de administración y lance así un mensaje al conjunto del sector.

Esta misma semana, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que no es aceptable que haya despidos de personal “en empresas de sectores ganadores de la crisis mientras se tienen salarios de seis cifras” y se incrementan beneficios y bonus. “No creo que sea aceptable y necesitamos dar una respuesta fuerte”, señaló Sánchez.

De su lado, CaixaBank explica que a la hora de establecer la política de remuneración del nuevo presidente de la entidad se ha tenido en cuenta la nueva dimensión del banco, que se ha convertido en el primer grupo financiero en España y en la décima compañía del Ibex 35 por capitalización bursátil, además de las funciones ejecutivas que recaen entre sus cometidos.

Asimismo, CaixaBank sigue las recomendaciones de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) para cargos ejecutivos y establece un mix retributivo con el objetivo de no asignar toda la retribución a través de una remuneración fija.

En cualquier caso, los representantes de los trabajadores aprovecharán la cita para volver a transmitir su rechazo a los despidos forzosos y a las medidas traumáticas, solicitar la homologación de las condiciones laborales de la plantilla procedente de Bankia y exigir la voluntariedad absoluta de las salidas.

DIVIDENDO DE 2020 Y OTROS PUNTOS DEL ORDEN DEL DÍA

Por otro lado, el consejo de administración propondrá a los accionistas la distribución de un dividendo en efectivo, con cargo a 2020, de 0,0268 euros por acción, a partir del 24 de mayo. En total, se destinarán a dividendos 216,09 millones de euros.

Así, la remuneración al accionista con cargo al ejercicio 2020 ascenderá al 15% del resultado consolidado proforma de CaixaBank y Bankia, en línea con las recomendaciones del Banco Central Europeo (BCE).

Otro de los puntos del orden del día será la dotación de una reserva legal con un importe de 415,84 millones de euros, con cargo a reservas voluntarias, lo que permite que la reserva legal alcance el 20% del nuevo capital social tras la reciente ampliación de capital en 2.079,2 millones de euros mediante la emisión de acciones para atender el canje de los títulos de Bankia en el marco de la fusión por absorción.

También se someterá a votación la reclasificación a reservas voluntarias de la reserva por fondo de comercio, que a 31 de diciembre de 2020 ascendía a 508,73 millones de euros.

Los accionistas también darán su visto bueno a las cuentas de la entidad, al informe de gestión, a la reelección de José Serna Masiá y Koro Usarraga Unsain como consejeros, a la reelección e PwC como auditora en 2022 y a una serie de modificaciones de los Estatutos Sociales de la entidad y de la política de remuneraciones de los consejeros.

La junta general de accionistas de CaixaBank se celebrará en el Palacio de Congresos de Valencia a las 11.00 horas y se posibilitará la asistencia telemática para que los accionistas que así lo deseen puedan asistir y participar en ella mediante conexión remota y en tiempo real.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.