Los adjudicatarios de ‘Experiencias de turismo’ denuncian que aún no han recibido aún las ayudas del Gobierno

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Las empresas adjudicatarias del programa ‘Experiencias Turismo España’, incluidas en las ayudas del Fondo europeo Next Generation y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia puesto en marcha por el Gobierno español, denuncian el “insostenible” estado de la situación de los 36 proyectos de los que fueron adjudicatarios y aseguran que “ninguno de los aproximadamente 360 beneficiarios ha recibido la financiación a esta fecha”.

La iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 100 millones de euros hasta 2023, busca apoyar a actores públicos y privados españoles que trabajan sobre diferentes experiencias turísticas. Todo con el objetivo de mejorar la oferta experiencial que España pone a disposición de sus visitantes y atraer turismo de calidad.

Este programa se sustenta sobre la base de la Estrategia de Creación, Innovación y Fortalecimiento de Experiencias Turismo España, con la que se quiere aumentar y mejorar las experiencias turísticas en España “que pongan en valor el patrimonio material e inmaterial relacionado con la autenticidad de los territorios y sus poblaciones para su promoción internacional”.

- Publicidad-

El 10 de agosto 2022 un total de 36 proyectos resultaban adjudicatarios en fase preliminar de los fondos europeos para el desarrollo de estas experiencias turísticas. La propuesta de resolución definitiva publicada en el BOE el 16 de octubre elevaba a definitivo el resultado y formulaba la propuesta de resolución definitiva en la que quedaban seleccionados dichos proyectos para recibir estos fondos europeos.

Todos los beneficiarios, una media de 360 entidades formadas principalmente por pymes y asociaciones repartidas por toda España que se vieron beneficiadas de este modo por esta asignación de fondos europeos, comenzaron a trabajar en los mismos.

A lo largo de los siguientes meses, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo fue solicitando información individual a cada uno de los 36 proyectos hasta completar todos los requerimientos. Estas empresas confiaban en que antes de final de año recibirían la financiación, ya que la fecha de entrega final de los proyectos prevista era finales de 2023.

En las bases reguladoras de las ayudas que han podido ser constatadas por Europa Press en el Boletín Oficial del Estado del 11 de enero de 2022 (Orden ICT/1524/2021) se indica que “los proyectos que se presenten a esta convocatoria podrán financiarse gastos devengados y pagados entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de diciembre de 2023”.

El 20 de diciembre de 2022 se publicó en el portal de ayudas del Ministerio una actualización del listado de solicitudes estimadas, entre las que se incluían proyectos como el desarrollo de la red de cruceros costeros y fluviales, experiencias innovadoras vinculadas al camino del Cid, queserías artesanas, ecoturismo científico, turismo marinero, o red de pueblos del surf, entre otros proyectos. Las subvenciones en algunos casos rozaban los 2 millones de euros.

Los adjudicatarios lamentan que el cambio de secretaria de Estado de turismo a finales de año les afectó “gravemente” en el proceso de asignación definitiva ya que, según denuncian, “desde entonces todo fue una falta de información y buenas palabras, pero sin resolución alguna”

Según estas empresas, en el III Informe de Ejecución del Plan de Recuperación publicado el pasado 16 de febrero aparece en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, la financiación ‘Experiencias Turismo España’ como resuelta, sin embargo, denuncian que “lo publicado no es cierto, ya que ninguno de los 360 beneficiarios ha recibido la financiación a esta fecha”.

En este informe, según ha podido constatar Europa Press, se indica que el proyecto ‘Experiencias Turismo de España’ que nace para mejorar la oferta experiencial y atraer más turismo al país, tiene 100 millones de euros presupuestados, de los cuales más de 25 millones han sido resueltos.

Las empresas adjudicatarias aseguran que la situación es “muy grave”, teniendo en cuenta que varios beneficiarios ya han realizado trabajos, emitido facturas y contratado a personal, “pero, sin embargo, a pesar de las buenas palabras de la Secretaría de Estado y de asegurar a los beneficiarios durante meses que la adjudicación era inminente, más en estos últimos días, a esta fecha no hay ninguna certeza”.

Las bases reguladoras de las ayudas publicadas en el BOE en enero de 2022 indicaban que “el pago de la subvención se realizará con carácter anticipado, limitado por anualidades presupuestarias, por el 100 por 100 de la ayuda concedida”.

Además se indicaba que “se establece un plazo de 3 meses desde la finalización de las actuaciones subvencionadas, de acuerdo con el cronograma presentado en la solicitud, para presentar la justificación de los gastos realizados y, en todo caso, antes del 31 de marzo de 2024”.

EL DINERO NO SE HA RECIBIDO.

Las empresas justifican que varios proyectos han tenido que autofinanciar parte de los desarrollos tecnológicos, coordinación, planificación y comunicación teniendo en cuenta el cumplimiento de las fechas publicadas de final del proyecto, diciembre 2023.

Además, aseguran que existen varios trabajos ya realizados que no han sido pagados “en espera de la recepción del dinero”, y que se ha trabajado “a destajo”, teniendo en cuenta las fechas de entregapublicadas, 31 de diciembre de 2023, “pero a esta fecha no hay certeza de las fechas de entrega”.

Además, aseguran que telefónicamente se han recibido dos mensajescontradictorios: “uno que no se van a cambiar las fechas de entrega (31 de diciembre 2023) y otro que sí se van a cambiar las fechas de entrega: serán 18 meses, a contar desde la publicación”.

En conclusión, en siete meses hay que tener todo el trabajo realizado y entregado tras estar trabajando un total de once meses para cumplir con estos compromisos. Pero en estos momentos los adjudicatarios aseguran que “no cuentan con un interlocutor válido en los contratos y las facturas que ya han sido emitidas”.

BUSCAN UNA INTERLOCUCIÓN CON INDUSTRIA

Por todo ello los interventores de las entidades públicas de los distintos consorcios reclaman “urgentemente” una interlocución “con garantías” del Ministerio “para garantizar que se cumple con todas las obligaciones en materia de contratación”

Además puntualizan que “a nivel local” los trabajos deben acompasar a las temporadas de turismo. Así había muchos trabajos planificados para junio-julio-agosto-septiembre de 2023 para generar máximo impacto “que están en riesgo, ya que no hay certeza de que vaya a llegar la financiación y las pequeñas empresas necesitan asignar sus recursos a otros proyectos que sepan que van a ser pagados”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.