Los ahorradores españoles siguen ahorrando mediante depósitos pese a su baja rentabilidad

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

Los ahorradores españoles de todas las edades siguen ahorrando mediante depósitos bancarios pese a su baja rentabilidad ante el escenario de tipos de interés muy bajos de los últimos años, según el VII Barómetro del Ahorro del Observatorio Inverco.

De hecho, el 86% de los ahorradores tiene contratado un depósito. El experto del Observatorio Inverco, Juan Manuel Mier, ha explicado en un encuentro con los medios que este resultado puede estar influido por la pandemia del Covid-19, ya que es un dato elevado en comparación con otros barómetros realizados por la patronal.

Después de los depósitos, los planes de pensiones son el producto más utilizado con el 54% de las respuestas, en tanto que los fondos de inversión han alcanzado un máximo histórico al ser utilizados para ahorrar por el 40% de los ahorradores.

Por perfiles de riesgo, el 56% de los ahorradores dinámicos ahorra en fondos de inversión, frente al 52% de los moderados y el 27% de los conservadores, en tanto que el porcentaje que invierte en planes de pensiones es más homogéneo: el 57% de los ahorradores dinámicos ahorra mediante este producto, así como el 55% de los moderados y el 53% de los conservadores.

Las respuestas cambian también por generaciones. Más de siete de cada diez ahorradores de la generación X y de los ‘baby boomers’ tiene contratados planes de pensiones, mientras que el porcentaje disminuye entre los más jóvenes, que ven ese momento más lejano.

La seguridad y la confianza continúan siendo los factores más valorados por los ahorradores a la hora de tomar una decisión de inversión, mientras que la rentabilidad supera a la transparencia como tercer factor más importante.

“La confianza es un factor prioritario para los más jóvenes, un detalle interesante porque pone de manifiesto que la labor del profesional sigue siendo fundamental a la hora de trazar una estrategia de ahorro e inversión con los clientes particulares”, ha detallado la experta del Observatorio, Ana María de Santa Olalla.

En relación a otro tipo de opciones de ahorro como las criptomonedas, el presidente del Observatorio Inverco, Ángel Martínez-Aldama, ha recordado que las autoridades han alertado de su riesgo y volatilidad y ha señalado que no están regulados, frente a los fondos de inversión que sí cuentan con una mayor supervisión y son menos volátiles. No obstante, ha añadido que cada uno es libre de invertir con el riesgo que desee.

Al ser preguntado por el efecto en la disminución del límite de aportaciones de los planes de pensiones con derecho a deducción en el IRPF, Martínez-Aldama ha señalado que pese a que el inversor deberá reducir la cantidad, eso no cambia su preferencia por el producto de ahorro.

El barómetro revela que el porcentaje de ahorradores con un perfil conservador ha caído del 50% por primera vez desde 2009, aunque siguen siendo la mayoría, con el 49%. Los moderados, por su parte, suben hasta el 43% y los dinámicos, hasta el 8%.

Pese a la pandemia, dos tercios de los ahorradores españoles no han cambiado su perfil de riesgo, mientras que un 25% sí ha adoptado una estrategia de asunción de nuevos riesgos, aunque ese porcentaje se eleva hasta el 43% en los centennials y al 32% en los millenials.

El principal motivo para ahorrar es contar con un remanente para imprevistos y es el mismo en todas las generaciones, aunque el porcentaje baja en el caso de la ‘generación Z’.

Complementar la jubilación es la segunda razón más destacada entre la ‘generación X’, los ‘baby boomers’ y la ‘silent generation’, mientras que cae al tercer lugar en el caso de los ‘millenials’ y hasta el último en el de los ‘centennials’, que destacan otras cosas como la financiación de los estudios o la formación.

El ahorro a largo plazo se ha incrementado de forma significativa hasta el 49% respecto al 35% registrado hace dos años, aunque la tendencia cambia según el perfil del ahorrador. El 64% de los dinámicos invierte a más de tres años, frente al 47% de los moderados y el mismo porcentaje de los conservadores.

En cuanto a la información, el 44% de los encuestados se informa en la oficina bancaria antes de contratar un producto, diez puntos porcentuales menos que en 2019, mientras que un 26% lo hace vía web o en plataformas de internet.

Martínez-Aldama ha explicado que la caída en el porcentaje de ahorradores que se informan en las sucursales es una tendencia que se ha ido consolidado en los últimos años, pero que se ha acelerado debido a la pandemia.

La contratación, por su parte, continúa produciéndose mayoritariamente en las oficinas bancarias, pero el porcentaje es inferior al 50% en el caso de los ‘millenials’ y ‘centennials’.

Los criterios ESG han ido cogiendo fuerza en los últimos años y un 12% de los ahorradores españoles invierte en fondos de este tipo, si bien seis de cada diez estaría dispuesto a invertir en estos productos, trece puntos porcentuales más que en 2019.

EL INVERSOR EN FONDOS: UN HOMBRE ‘BABY BOOMER’ DE PERFIL MODERADO

El perfil de inversor en fondos de inversión es un hombre perteneciente a la generación del ‘baby boom’, aunque De Santa Olalla ha destacado que el porcentaje de ‘millenials’ y ‘centenials’ que invierten en este vehículo se ha ampliado.

Este inversor ahorra pensando en el largo plazo y para hacer frente a imprevistos, en tanto que tiene un perfil moderado.

El 77% de los inversores en fondos tiene previsto mantener o aumentar su ahorro en ese producto y el 11% prevé contratar nuevos vehículos.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.