Los alquileres subieron un 3,85% interanual en octubre, según pisos.com

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El precio medio del alquiler en España se situó en octubre en 10,24 euros por metro cuadrado, un 3,85% más caro que en el mismo mes del año anterior, según el informe mensual de precios de alquiler publicado este jueves por pisos.com.

El precio medio por metro cuadrado también se incrementó en octubre respecto a septiembre de este año, con un repunte del 0,49%.

El director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, ha indicado que “los alquileres continúan arrojando subidas importantes, dado que la oferta cada vez es más reducida y la demanda tiende a refugiarse en esta fórmula debido a las crecientes dificultades de acceso a la compra”.

- Publicidad-

Font apunta que “el nuevo escenario hipotecario, con intereses al alza, lleva a adoptar una puesta de ‘esperar y ver'” y esto “contiene a los potenciales compradores de primera vivienda y de reposición en el mercado del alquiler”.

El director de Estudios de pisos.com también señala que alquilar representa una de las mejores opciones de inversión ante la situación actual.

“Si se tiene liquidez suficiente, dirigir el ahorro hacia pisos en los que no haya que hacer demasiadas reformas y situados en áreas bien comunicadas supone contar con un activo rentable y seguro”, detalla Font.

BARCELONA, LA CAPITAL MÁS CARA

Las comunidades más cara para vivir de alquiler fueron, en octubre, Madrid, donde el precio del metro cuadrado se situó en 13,69 euros; seguido de Baleares, con el precio del metro cuadrado en 13,18 euros; y Cataluña, con el precio del metro cuadrado en 12,03 euros.

Por el contrario, las más económicas fueron Castilla y León, donde el precio del metro cuadrado fue de 4,71 euros en octubre; Extremadura, en 5,28 euros por metro cuadrado; y Castilla-La Mancha, donde el precio del metro cuadrado de la vivienda en alquiler fue de 5,40 euros en octubre.

El incremento más llamativo de octubre fue el registrado en Murcia, donde el precio de los alquileres repuntó un 2,34%, mientras que el descenso más acentuado fue el de Navarra, con un descenso del 2,24%.

Por provincias, Madrid fue la más cara, con el precio medio del metro cuadrado en alquiler en 13,69 euros. En Barcelona, fue de 13,51 euros, y en Baleares, de 13,18 euros. En el caso opuesto está Cuenca, la provincia más barata, con el precio del metro cuadrado en 3,16 euros.

Por capitales de provincia, la más cara para los inquilinos fue Barcelona, con el metro cuadrado en 19,28 euros. También muestran precios elevados Madrid, con el metro cuadrado en alquiler en 17,35 euros, y San Sebastián, en 16,64 euros.

La más asequible fue Zamora, con el precio del metro cuadrado en 6,05 euros, seguida de Orense, con 6,19 euros, y Jaén, con 6,27 euros.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.