Los Arquitectos Técnicos ven una “oportunidad única” en los reales decretos para la rehabilitación

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (Cgate) considera que los reales decretos que regulan los programas de rehabilitación residencial y construcción de vivienda social representan una “oportunidad única” para la mejora de los inmuebles y su adaptación energética.

El Gobierno destinará 4.420 millones de euros en ayudas para estos fines, con cargo a los fondos europeos. Estas subvenciones permitirán a los ciudadanos “mejorar de forma ostensible sus viviendas por una inversión mínima”, según apunta el presidente del Cgate, Alfredo Sanz.

Sanz estima que, entre 2021 y 2030, se rehabilitarán energéticamente unos 1,2 millones de viviendas, con unas 300.000 intervenciones anuales. También ha insistido en la necesidad de introducir mejoras energéticas en los edificios residenciales, a los que se ha referido como “máquinas productoras de C02”.

Los datos del último Censo de Población y Viviendas del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran que más de la mitad de los inmuebles de España fueron construidos antes de 1980, antes de la entrada en vigor de la primera normativa reguladora de las condiciones térmicas de los edificios. En total, unos 5,5 millones de edificios y unos 9,7 millones de viviendas se construyeron antes la aplicación de esa ley.

Eso hace que más del 81% de los edificios españoles tengan una calificación E, F o G en términos de emisiones, mientras que solo un 0,3% obtiene la A. Además, un 75% de los edificios residenciales no son accesibles y unos 40% de los inmuebles de cuatro plantes no dispone de ascensor.

“No se trata solo de reducir el precio de la energía, sino también de disminuir su consumo. De ahí que las ayudas estén estructuradas para que cuanto mayor sea la eficiencia que se consiga en el edificio, mayor sea la subvención obtenida”, ha recordado el presidente del Cgate.

Sanz también ha pedido que exista “información clara y transparente” respecto a estas ayudas y a su utilización, y ha destacado el papel de los “técnicos cualificados” para certificar el nivel de ahorro que se conseguirá con la reforma y que permita acceder a las subvenciones.

“Es muy importante rehabilitar con garantías porque habrá que justificar los ahorros energéticos obtenidos con los fondos. En 2024 está comprometida una parte de la superficie que tiene que estar rehabilitada, y, por lo tanto, tenemos que trabajar rápido y bien”, ha explicado.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana informó este martes, en un comunicado, de la aprobación en el Consejo de Ministros del Real Decreto-ley para regular los programas de rehabilitación residencial y construcción de vivienda social, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

El Real Decreto aprobado este martes cuenta con cinco programas de rehabilitación y uno para impulsar la construcción de vivienda de alquiler social.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.