Los asesores financieros avisan del error de tomar decisiones de inversión precipitadas en el contexto actual

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Los asesores financieros han incidido en que tomar decisiones de inversión precipitadas en el actual contexto, marcado por el conflicto entre Rusia y Ucrania, “es un error”.

Así lo han señalado en un evento organizado por Efpa España. El presidente de Efpa España, Santiago Satrústegui, ha señalado durante la introducción que el conflicto entre Rusia y Ucrania ha creado una nueva incertidumbre “que se une a las que se arrastran de los últimos años” y que ha impactado sobre los precios y el modelo energético, entre otros.

Ante esta situación, ha insistido en que el año “se presenta complicado”, con lo que los asesores financieros tienen la función de “estar muy al día y preparados”, además de tener los conocimientos técnicos adecuados.

El director de productos y asesoramiento de Santander Private Banking, Iñigo Gallastegui Alcoz, ha recordado que históricamente, los mercados han caído de forma muy violenta en contextos bélicos similares, pero siempre se han recuperado “de forma inmediata”.

De esta forma, cree que es un “gran error” tomar decisiones de inversión precipitadas. “Tomar decisiones en caliente es siempre un error. Lo demuestran la historia, los resultados y la ‘performance’ de las carteras. Lo primero es mantener la calma, dejar que las cosas ocurran, y luego alertar al cliente del contexto en el que nos movemos”, ha defendido.

La directora general de negocio en Tressis, Sonsoles Santamaría, ha hecho hincapié en la importancia de los tests de idoneidad y de competencia y de que esté bien definido el perfil de riesgo de cada cliente.

“En tiempos de crisis, el asesoramiento es más necesario que nunca”, ha señalado Santamaría. La directiva también ha comentado que las políticas de sostenibilidad son críticas y que los asesores tienen que conocerlas, ya que las preguntas sobre esta materia “cobrarán más importancia en este entorno”.

Ante el contexto de alta volatilidad al que se están enfrentando actualmente los mercados, el director del segmento de banca privada de BBVA, Fernando Ruiz Estébanez, ha explicado que los asesores financieros deben revisar la estrategia de inversión para que esta esté alineada con los objetivos el cliente y su perfil de riesgo.

Asimismo, ha recordado que no se puede perder de vista la inflación. “El inversor no puede olvidar a su peor enemigo, que es la inflación”, ha sentenciado.

Ruiz Estébanez ha añadido que también es importante pensar a largo plazo, mantener la diversificación y aprender a vivir con la volatilidad.

El responsable de comunicación comercial de Banco Mediolanum, Luca Lazzarini, ha recalcado que en el actuar escenario es “importante estar” de una forma más presencial.

“Tiene más fuerza un contacto directo, más personalizado con el cliente”, ha señalado, y ha llamado la atención sobre la importancia de “estar más rápidamente”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.