Los avales de Economía han permitido movilizar 131.000 millones en financiación a empresas y autónomos

El Ministerio de Asuntos Económicos cumple con más de un tercio de los compromisos adquiridos desde la investidura

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Los avales concedidos por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital han permitido movilizar 131.000 millones de euros en financiación a empresas y autónomos, en más de 1.100.000 operaciones, como respuesta a los efectos de la pandemia.

Así lo asegura el Departamento que encabeza Nadia Calviño ante la publicación del informe ‘Cumpliendo’ en el que se refleja que este Ministerio ha cumplido el 38% de los compromisos realizados desde la investidura.

“El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha continuado con el cumplimiento de la hoja de ruta de digitalización, modernización y apoyo a la empresa comprometida desde la investidura, al tiempo que ha adoptado importantes medidas para paliar los efectos económicos derivados de la pandemia”, ha destacado el Ministerio a través de un comunicado.

AVANZAR EN LA DIGITALIZACIÓN DEL PAÍS

En el primer semestre del año se han seguido poniendo en marcha iniciativas y proyectos para impulsar la digitalización de la economía y transformar el tejido productivo. Entre los compromisos cumplidos más relevantes del semestre, destacan la aprobación de un Plan de Digitalización de la Administración, que contempla medidas por 2.600 millones de euros y que tiene entre sus objetivos la transformación digital de la Administración y el desarrollo de proyectos tractores para el ámbito sanitario y judicial.

También se ha avanzado en el proceso de digitalización de pequeñas y medianas empresas, con la presentación del Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025. Este plan tiene un presupuesto superior a 4.500 millones de euros y permitirá la digitalización de hasta un millón y medio de pymes, en el que se integra el Programa Digital Toolkit de ayudas no reembolsables con el que se podrán adoptar herramientas digitales básicas.

Durante el primer semestre del año, también se ha cumplido con la hoja de ruta de mejora de la conectividad. Los trabajos que ya están en marcha permitirán el despliegue de las tecnologías 5G y que el 100% de la población tenga conectividad con banda ancha ultrarrápida con velocidad superior a 100 Mbps.

También se ha presentado el Plan Nacional de Competencias Digitales, que prevé una inversión de más de 3.700 millones de euros, con el objetivo de alcanzar un nivel de capacitación digital de la ciudadanía y pymes españolas, para situarlas a la altura del reto de la digitalización.

Otros logros que reconoce el informe Cumpliendo son la presentación del plan ‘España, Hub Audiovisual’, la remisión a la Comisión Europea del Programa Nacional de Reformas 2021 y la actualización del Programa de Estabilidad 2021-2024, o los trabajos para el desarrollo de un paquete legislativo que incluye la reforma de la Ley del Mercado de Valores y de los servicios de inversión.

COMPROMISOS EN PROCESO

El informe ‘Cumpliendo’ señala que entre los compromisos más relevantes en fase de elaboración se encuentran la aprobación de un bono social de acceso a internet, una nueva Ley General de Comunicación Audiovisual y una nueva Ley General de Telecomunicaciones.

La Carta de Derechos Digitales, en proceso de elaboración cuando se realizó este informe, se ha adoptado este mes de julio, convirtiéndose en el primer hito digital tras la aprobación por parte del Ecofin del Plan de Recuperación.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.