Los ayuntamientos recibirán 22.062 millones en 2022 y el Gobierno les devolverá 500 millones del IVA de 2017

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Hacienda ha informado a las entidades locales de que las entregas a cuenta que recibirán alcanzarán el año que viene los 22.062 millones de euros, la mayor participación en los tributos del Estado de la historia. Además, el Ejecutivo devolverá a los ayuntamientos casi 500 millones de euros por la liquidación del IVA del año 2017.

Así se lo ha trasladado el Gobierno a los representantes locales en la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL), que se ha reunido esta tarde con la presencia de Montero y de la titular de Política Territorial, Isabel Rodríguez.

Con todo, Hacienda está trabajando con el diseño de una dotación adicional y extraordinaria de recursos por un importe global equivalente al volumen total de los reintegros que deberían efectuar las entidades locales en 2022 derivados de la liquidación definitiva de 2020. Una primera estimación apunta a una aportación extraordinaria por valor de 732 millones de euros.

Respecto a la devolución del IVA de 2017, Hacienda habilitará un crédito presupuestario para dar esta cobertura. Esta habilitación se incluirá en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022.

El importe de ese crédito se ha cuantificado en función del impacto sobre la liquidación de las entidades locales en tributos del Estado de 2017, conforme han establecido las dos sentencias del Supremo, de modo que se cifra en 466 millones de euros.

Además, se incluyen otros 30 millones de euros por los posibles intereses de demora devengados, incluso aunque las entidades locales no han iniciado en tiempo y forma procesos judiciales para reclamar la compensación.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.