Los bancos centrales mediterráneos defienden políticas monetarias que permitan consolidar la recuperación

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Los gobernadores de los bancos centrales de España, Túnez, Egipto, Argelia, Italia, Libia, Portugal, Grecia y Malta han señalado la impoprtancia de que las políticas monetarias sigan contribuyendo a mantener unas condiciones de financiación favorables que permitan consolidar la recuperación.

La conferencia “Los bancos centrales en la primera línea delCrisis del Covid-19: Capeando la tormenta, estimulando la recuperación”, organziada conjuntamente por el Banco de España, el Banco Central de Túnez, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed) ha abordado en las distintas medidas adoptadas por los bancos centrales para paliar el impacto de la pandemia.

De cara al futuro, se ha argumentado que, en un contexto de elevada incertidumbre, las políticas monetarias “deben seguir contribuyendo a mantener unas condiciones de financiación favorables, que permitan asentar la solidez de la recuperación”.

Por otro lado, los bancos centrales mediterráneos han reconocido que,aunque la principal responsabilidad de combatir el cambio climático recae en las autoridades fiscales y medioambientales, las autoridades regulatorias y supervisoras del sector financiero deben preservar la estabilidad financiera ante una eventual materialización de los riesgos climáticos.

Asimismo, también han señalado que existe margen para que los bancoscentrales incorporen consideraciones climáticas en la gestión interna de riesgos y en la gestión de sus carteras, principalmente en las no relacionadas con la política monetaria.

Aparte de la presencia del gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, y de su homólogo tunecino, Marouane El Abassi, la conferencia ha contado con la participación de los gobernadores de los bancos centrales de Egipto, Tarek Hassan Amer; Argelia, Rosthom Fadli; Italia, Ignazio Visco; Libia, Saddek Omar El Kaber; Portugal, Mário Centeno; Grecia, Yannis Stournaras, y Malta, Edward Scicluna.

También han participado en el acto Luiz de Mello, director de estudios económicos de la OCDE, Senén Florensa, presidente del Comité Ejecutivo del IEMed, Fabio Panetta, miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo, Mohamed Taamouti, director de estudios económicos del Bank Al-Maghrib (Marruecos) y Nasser Kamel, secretario general de laUnión por el Mediterráneo.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.