Los bancos reaccionan a la subida de tipos del BCE con notables avances en Bolsa

Bankinter amplía las ganancias al 6% y CaixaBank y Sabadell repuntan más de un 4%

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La banca española ha respondido con fuertes subidas en Bolsa al anuncio del Banco Central Europeo (BCE), que ha sorprendido con una subida de tipos de interés de 50 puntos básicos.

El Consejo de Gobierno del BCE ha decidido elevar los tipos de interés en 50 puntos básicos, de forma que el tipo de interés para sus operaciones de financiación se situará en el 0,50%, mientras que la tasa de depósito alcanzará el 0% y la de facilidad de préstamo, el 0,75%.

- Publicidad-

El BCE ha acordado así un incremento en el precio del dinero mayor del que había adelantado en las últimas semanas, cuando varios miembros del Comité Ejecutivo indicaron que el alza sería de 25 puntos básicos. Se trata también de la primera subida de tipos desde julio de 2011.

Tras el anuncio, los valores bancarios han reaccionado con notables subidas en Bolsa. Bankinter, que ya lideraba los avances en la sesión tras haber presentado sus resultados del primer semestre, ampliaba sus ganancias al 6,33%, hasta intercambiarse a un precio de 5,17 euros por acción.

Por detrás, las mayores subidas la presentaban CaixaBank, que avanzaba un 4,32% (hasta 2,996 euros), y Banco Sabadell, que subía un 4,09% (hasta 0,671 euros).

De su lado, las acciones de BBVA se impulsaban un 2,9%, hasta un precio de 4,291 euros, y las de Santander repuntaban un 1,99%, hasta 2,5 euros.

El BCE ha explicado que ha considerado “apropiado” acometer un alza mayor del que habían señalado anteriormente por los nuevos datos de riesgos de inflación y para reforzar su otro gran anuncio de este jueves: su mecanismo antifragmentación, denominado oficialmente como Instrumento para la Protección de la Transmisión (TPI, por sus siglas en inglés).

La autoridad monetaria ha indicado que la senda de normalización de política monetaria continuará en futuras reuniones, aunque no ha indicado durante cuánto tiempo seguirá subiendo los tipos de interés. En su reunión de junio, el BCE adelantó una subida de tipos en septiembre. Tampoco ha ofrecido ninguna orientación a futuro, sino que las decisiones se adoptarán en cada reunión.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.